Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activista retira la bandera confederada del capitolio de Carolina del Sur

Brittnay Newsome subió con su equipo para escalar y removió la bandera, acto por el que tuvo que pagar una multa
sáb 27 junio 2015 09:12 PM

Vestida con ropa para escalar y un casco, Brittany Bree Newsome subió el asta de nueve metros del capitolio de Carolina del Sur este sábado y retiró la bandera confederada, un emblema que ha despertado un debate nacional. 

Newsome removió la bandera horas antes de que tomará lugar una manifestación a favor de la bandera en el monumento en Columbia. Para cuando la bandera estaba levantada de nuevo, el momento había dejado marca en el debate en curso sobre la bandera confederada en los terrenos de la Casa del Estado. 

Newsome fue arrestada después de que regresó al suelo con la bandera en mano. Un video muestra a su compañero activista, James Tyso, esperándola en la base del asta para ayudarla a retirarle el equipo para escalar. 

Ella pagó una fianza y fue liberada de la cárcel la tarde de este sábado, dijo el portavoz Mervyn Marcano. No se han devuelto las llamadas a su abogado.

Lee:  Alabama retira banderas confederadas en monumento del capitolio estatal

Newsome y Tyson, ambos de 30 años, fueron acusados de desfigurar un monumento, un delito menor, y subieron una nueva bandera en aproximadamente una hora, según el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur.

Publicidad

No paso mucho tiempo desde que Newsome fuera esposada para convertirse en un héroe en línea, una tendencia en las redes sociales y el tema de una recaudadora de fondos en línea.

Los opositores a la bandera, incluyendo celebridades, políticos y activistas de derechos civiles, utilizan el hashtag #FreeBree para aplaudir a Newsome por hacer lo que muchos legisladores hubieran hecho antes.

Mientras que el cineasta Michael Moore ofreció pagar las multas de Bree, el grupo de defensa ColorofChange lanzó una petición en línea pidiendo que el cargo se amulara y un recaudador de fondos en línea se ofreció para pagar los cargos de Newsome.

"Sus acciones representan una nación que dice NO MÁS de dejar que este símbolo de la supremacía blanca vuele", dijo la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray en un tuit.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) también salió a apoyar a Newsome, comparando sus acciones con los de Martín Luther King Jr.

“El NAACP llama a los fiscales del estado a considerar la inspiración moral detrás de la desobeciencia civil de esta joven practicante de la democracia”, dijo el presidente de la organización, Cornell Willam Brooks en un comunicado.

En Charlotte, Carolina del Norte, una división de la NAACP publicó un comunicado el sábado en nombre de Newsome pidiendo a simpatizantes acoger manifestaciones no violentas en sus propias comunidades, en lugar de visitar Columbia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad