Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles salen a calles de EU en el día del orgullo gay tras fallo histórico

El gobernador de Nueva York dio el puntapié inicial a la celebración oficiando en el matrimonio entre dos personas del mismo sexo
dom 28 junio 2015 04:49 PM
Integrantes de la comunidad gay en Nueva York celebran el fallo de la Corte de EU que les permitirá contraer matrimonio
Integrantes de la comunidad gay en Nueva York celebran el fa Integrantes de la comunidad gay en Nueva York celebran el fallo de la Corte de EU que les permitirá contraer matrimonio

Los estadounidenses vivieron el día del orgullo gay este año con un nivel de entusiasmo adicional, saliendo en forma masiva a las festividades de este domingo en Nueva York y otras ciudades para celebrar el histórico fallo de la Corte Suprema, que legaliza el matrimonio del mismo sexo a lo largo de todo el país.

Dos días después de que la Corte Suprema determinó en una votación de 5-4 que la Constitución de Estados Unidos otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, el gobernador Andrew Cuomo dio el puntapié inicial a la celebración en la Ciudad de Nueva York, oficiando en el matrimonio de dos hombres en las puertas de Stonewall Inn, un bar gay de Greenwich Village que es considerado la cuna del movimiento de los derechos de los homosexuales de Estados Unidos.

"Quiero que ustedes sepan que estoy un poco nervioso hoy, es mi primer matrimonio", bromeó, antes de casar a una pareja en frente de un grupo de varias decenas de personas.

Publicidad

Este mes, la Comisión de Preservación de Sitios Referenciales de la Ciudad de Nueva York concedió estatus oficial de lugar de interés público al Stonewall, donde unos disturbios en junio de 1969 galvanizaron al entonces incipiente movimiento por los derechos de los gays.

Después de la ceremonia del domingo, uno de los hombres llamó "héroe LGBT" a Cuomo y dijo que la experiencia fue "un sueño hecho realidad".

Se esperaba la presencia de decenas de miles de personas en desfiles del orgullo gay en Chicago, San Francisco y Minneapolis, culminando un fin de semana de festividades en esas ciudades.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó el viernes que las garantías de la Constitución al debido proceso y a la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo. Con este dictamen, los matrimonios homosexuales serán legales en los 50 estados del país.

Cuomo dijo que la postura progresista vanguardista de Nueva York sobre los derechos de los gays hizo que el matrimonio igualitario fuera una realidad.

"Nueva York fue el laboratorio. Y ¿saben qué? El cielo no se derrumbó", dijo.

Poco después, miles de personas celebraron en la Quinta Avenida en un mar de banderas arcoiris mientras decenas de coloridos carros pasaban en el Desfile del Orgullo Gay de la Ciudad de Nueva York, en una procesión jubilosa.

"Es fantástico, hay más gente, está más animado este año", dijo Aaron Seide, un empleado de comercio minorista de 24 años de edad del Condado de Westchester, con los colores del arcoiris en las mejillas.

En una esquina, cuatro hombres y mujeres portaban carteles con mensajes en oposición a los derechos de los gays.

"¿Ustedes están en el camino del cielo o del infierno?", decía uno. "Conozcan al Dios de su Biblia", decía otro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad