Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ha reaccionado el mundo a las declaraciones de Donald Trump

Medios de comunicación y celebridades se han pronunciado contra las expresiones del magnate, pero también hay quien lo defiende
mar 30 junio 2015 11:46 AM
trump-polemica
trump-polemica trump-polemica

Los comentarios del empresario Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos durante el lanzamiento de su campaña por la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos han generado indignación de la comunidad internacional, aunque también hay quien lo defiende.

El 16 de junio, el magnate de 69 años indicó que si llega a la presidencia,  colocará "un gran muro" en la frontera sur de Estados Unidos  y hará que "México lo pague".

"(México) manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviado gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", agregó el empresario.

"Refleja prejuicios"

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, fue uno de los primeros en reaccionar y mencionó en rueda de prensa que Trump " es un político que desconoce su realidad , que desconoce el contexto en el que está participando por lo que no tiene muy buenos augurios".

Meade destacó en ese momento que las declaraciones del empresario "reflejan prejuicios que no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante".

Publicidad

Otro miembro del gobierno mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró lo dicho por Trump como prejuicioso y absurdo .

"¡Pelucón!"

Países de América Latina, como Guatemala y Venezuela, también se solidarizaron con México. 

"Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón", dijo en un evento el presidente venezolano Nicolás Maduro . "Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela". 

Ruptura de relaciones comerciales

Varias cadenas televisivas en Estados Unidos y México repudiaron los dichos del empresario y cortaron sus nexos comerciales con él. La cadena de habla hispana Univision fue la primera aclarar su postura. La televisora anunció el jueves que cancelará la transmisión del concurso Miss Estados Unidos luego de los comentarios despectivos de Trump hacia la comunidad mexicana. 

La televisora NBCUniversal también rompió nexos con Trump en lo referente al concurso Miss Estados Unidos. Además, anunció que el programa Celebrity Apprentice, conducido por el empresario, buscará un nuevo millonario que lo sustituya . Sin embargo, el cambio en la serie de televisión no forma parte de una represalia por los comentarios del precandidato presidencial, sino que había sido anunciado previamente. 

El empresario mexicano Carlos Slim también canceló un proyecto entre su productora, Ora TV, y las compañías de Trump

"Trabajar con alguien tan cerrado, la verdad no nos parece que vaya a funcionar", indicó el lunes Arturo Elías Ayub, su portavoz. 

La mexicana Televisa anunció el lunes que no enviaría a ninguna participante mexicana al concurso Miss Universo. "El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana", señaló la televisora en un comunicado. 

Las celebridades indignadas

La directora nacional de Nuestra Belleza México y exMiss Universo, Lupita Jones, respaldó la decisión de Televisa vía Twitter. 

La cantante colombiana Shakira se expresó al respecto en su cuenta oficial de Twitter este martes, asegurando que nadie que viva en este siglo debe apoyar la ignorancia de Trump.

“Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia”, comentó la estrella internacional, tuiteando su mensaje tanto en español como en inglés.

Además, la edición 2015 del torneo de golf de la Fundación Ricky Martin, a realizarse en agosto en el Trump International Golf Club -propiedad de Donald Trump- de Puerto Rico, fue trasladado a otro campo deportivo de la isla, ante los comentarios del multimillonario.

Así lo informó el pasado 29 de junio la representante de Ricky Martin, Helga García, citada por la agencia EFE. García detalló que el evento se llevará a cabo el 21 de agosto en el campo de golf del Hotel Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort, en Río Grande, a escasa distancia del Trump International Golf Club.

"Esta determinación corresponde al compromiso de solidaridad de nuestro presidente fundador con los derechos humanos y en especial con la comunidad latinoamericana", expresó García, presidenta de la firma de relaciones públicas Perfect Partners.

García además renunció a su puesto como directora de relaciones públicas de la competencia Miss Puerto Rico en respuesta también a las recientes expresiones xenófobas de Trump, propietario de la franquicia de Miss Universo.

Otras celebridades que se sumaron al descontento por los dichos de Donald Trump fueron la actriz y futura diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carmen Salinas, quien increpó al magnate en un video .

También, el comediante Eugenio Derbez dijo en un evento de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP, por sus siglas en inglés) que "Trump cree que todos los latinos son mexicanos" y le recordó que dada la cantidad de meseros y cocineros mexicanos en Estados Unidos, "debe ser cuidadoso o podría tener que tragarse sus palabras... y algo más". 

La actriz de la exitosa serie de television Ugly Betty, America Ferrera, le "agradeció" al aspirante a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos por sus comentarios controversiales sobre los migrantes mexicanos.

En una carta abierta publicada este viernes en el Huffington Post, Ferrera dio las gracias al magnate estadounidense por sus comentarios porque “iniciaron un fuego” en los electores latinos.

“Mira, lo que acabas de hacer con tus comentarios sinceros fue enviar más electores latinos a las casillas, algo que no hará ninguna marcha. Gracias”, dice la carta de Ferrera.

“Aquí estamos construyendo el camino para que los latinos estadounidenses acudan a las casillas, su táctica es muy efectiva”.

Según la actriz, Trump se equivocó al hacer estos comentarios mientras crece la población latina en Estados Unidos. Ferrera se refirió a las estadísticas de la National Public Radio en la que según datos del censo de EU, la población latina creció más de un 49% de 2000 a 2012, comparado con las comunidades del resto del país, que solo crecieron 5.8%.

“Vamos a silenciar a la gente que piensa como usted en las casillas. Votaremos y usaremos nuestra posición creciente en la política de Estados Unidos. Nuestros colegas estadounidenses que entienden y valoran nuestras contribuciones se unirán a nosotros. Sabemos que no hay nada a que le tengan más miedo que eso”, puntualizó Ferrera.

Por su parte, el comediante y actor estadounidense Rob Schneider también se sumó a las críticas contra el empresario en Twitter, donde publicó que, como parte de su experiencia al estar casado con una mexicana y tener una suegra de México, ha aprendido una cosa: "No te metas con los mexicanos". 

Pero también hay quienes lo apoyan...

El senador Ted Cruz apoyó este martes al también aspirante a la nominación republicana para la presidencia estadounidense.

"Me cae bien Donald Trump. Creo que es genial, creo que es intrépido, creo que dice la verdad", dijo Cruz la mañana de este martes en Fox News.

Cruz, cuyo padre es cubano, dice que no cree que Trump debería disculparse por sus comentarios, señalando que "la gente estadounidense está harta" del problema de la migración ilegal en Estados Unidos.

“Él tiene un modo de hablar que llama la atención”, dijo Cruz este martes. “Y le doy crédito por enfocarse en una cuestión que necesita que nos enfoquemos en ella”.

¿A favor o en contra?

Otra personalidad que, en un principio, defendió a Donald Trump fue la exMiss Universo 2010, Ximena Navarrete, quien dijo en una publicación en Instagram el 21 de junio  que lo dicho por el empresario no lo toma de forma personal, además de que calificó las reacciones como "quejas inútiles".

"Las declaraciones que el señor Trump ha hecho no me las tomo personales ni dejo que me afecten... ya que yo en mi vida hago lo mejor que puedo día a día". 

La exreina de belleza comentó en esa ocasión que durante su participación en el certamen organizado por una empresa de Trump, "lo que hice fue demostrarle por medio de mi trabajo y ejemplo que en México existimos personas que nos esforzamos al máximo". 

Navarrete también dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Doriga que a Trump "tal vez se le chispoteó ese comentario, porque sabemos que Estados Unidos es un país hecho de migrantes, principalmente mexicanos". 

Sin embargo, tras las críticas recibidas por sus comentarios, la exMiss Universo publicó un video en YouTube donde busca aclarar su postura. 

Con información de CNN.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad