Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodismo, guerra... y hasta helado: datos que no sabías de Amanpour

La jefa de corresponsales internacionales de CNN respondió a las preguntas del público sobre su profesión, sus experiencias y sus gustos
jue 02 julio 2015 02:40 PM
amanpour
amanpour amanpour

Nota del editor: La jefa de corresponsales internacionales, Christiane Amanpour, respondió las preguntas que el público le hizo en Reddit. Estas son algunas de las cosas sobre ella que tal vez ignores:

LONDRES (CNN)¿A quién no has entrevistado todavía pero te gustaría entrevistar?

"A Kim Jong Un".

Como experta en Medio Oriente, ¿te sorprendió la expansión repentina de ISIS en 2014?

"ISIS tomó por sorpresa a mucha gente. Pero desde que se apoderaron de Mosul el año pasado, sus intenciones son claras. Como lo dicen con sus declaraciones, quieren construir un califato. El problema es que, a diferencia de al Qaeda, tienen territorio. Al Qaeda nunca tuvo territorio. Tienen territorios en Siria e Iraq ".

"La serie de atrocidades que culminó con el ataque irracional contra territorio tunecino nos obliga a darnos cuenta de que están en guerra con nosotros (ya seamos cristianos, musulmanes o judíos) y que necesitamos reunir todos los recursos para derrotarlos".

Publicidad

Hay un video en el que se ven tus reportajes más sobresalientes… hay toda clase de cosas estallando detrás de ti, en el fondo, estás en plena zona de guerra y básicamente estás haciendo un gran trabajo y anotando nombres. No lucías asustada, pero ¿lo estabas? ¿Cómo te preparas mentalmente para entrar en situaciones peligrosas?

"He estado haciendo esto desde hace 25 años… Estoy segura de que al principio estaba asustada. Pero como ocurre con todo profesional que practica y entrena, aprendes a lidiar con estas situaciones, a ganarle y a manejar tu miedo para que no afecte tu capacidad de hacer tu trabajo".

Querida Christiane, soy Adel, de Hungría. ¿Cuáles son las consecuencias internacionales de las políticas hostiles de Hungría ante los inmigrantes?

"Adel, he cubierto la crisis de los migrantes en gran medida en mi programa. Una vez, cuando salimos al Mediterráneo con la Armada italiana, los vimos rescatar a 300 refugiados.

Lee: 103,000 migrantes cruzaron el Mediterráneo en lo que va del año: ONU

"Europa es un continente rico a pesar de los muchos desafíos que enfrenta, particularmente ahora. Muchos de estos jóvenes migrantes traen consigo habilidades valiosas para nuestras sociedades que envejecen y para nuestros mercados laborales. Me preocupa que las políticas populistas de la división, no solo en Hungría, sino en muchos países europeos, pisoteen los derechos humanos y cuenten una historia falsa. Los expertos me dicen que Europa no está bajo el asedio de hordas de inmigrantes".

Has cubierto muchas historias internacionales de importancia a lo largo de tu carrera. ¿Cuál disfrutaste más y por qué? Además, ¿qué consejo les darías a los periodistas internacionales emergentes, particularmente en el entorno siempre cambiante del periodismo?

"He disfrutado casi todas las historias que he cubierto. Pero creo que el trabajo más importante que he hecho fue cubrir Bosnia en la década de 1990; el próximo fin de semana voy a Srebrenica a cubrir el 20 aniversario de la masacre , que fue la peor que se haya registrado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y que provocó que las potencias mundiales finalmente intervinieran para poner fin a la brutal guerra de Bosnia.

"Mi consejo es que vayan a donde están las historias. Pero no asuman que pueden ser corresponsales internacionales desde el principio. Se necesita mucho entrenamiento, mucho esfuerzo, mucho subir peldaños para obtener la experiencia y la competencia que necesitas".

Como periodista, ¿te acostumbras a la guerra? Después de ser testigo de Bosnia, Ruanda y otros conflictos en todo el mundo, ¿las historias y las tragedias de la gente siguen impactándote igual que antes?

"Nunca te acostumbras a la guerra. Las historias tristes de la gente me conmueven. Particularmente desde que me volví madre, me he comprometido aún más a contar estas historias y a esperar que algún día haya más paz que guerras para la generación de nuestros hijos".

 ¿Qué tan difícil fue para el equipo del programa de televisión Gilmore Girls convencerte de hacer un cameo? ¿Disfrutaste estar en el set?

"Me encantó hacer ese cameo porque veía los programas que me enviaban en DVD desde Estados Unidos (en ese entonces vivía en Reino Unido). Me parecía tan inteligente, tan divertido y tan empoderador para las niñas y las mujeres. Tanto la madre como la hija eran verdaderos ejemplos a seguir. Los diálogos eran geniales. ¡Además me encanta que ella quisiera ser periodista! Ciertamente disfruté estar en el set, aunque como pueden ver, ¡no soy actriz por naturaleza!".

¿Cuál es tu sabor favorito de helado?

"Pistache… fresa… ¡café!".

¿Vives o has vivido la censura del gobierno estadounidense? ¿Cómo afectó o afecta a tu trabajo?

"Cuando cubres a las fuerzas armadas durante una guerra, sabes que hay ciertas cosas que no podrás decir en tiempo real, tales como ubicaciones precisas, cantidad de soldados, etc. Esto tiene el fin de no ponerlos (y a nosotros) en peligro. Particularmente en nuestra era de medios activos las 24 horas, los siete días de la semana, la gente puede verte en tiempo real, en donde sea, cuando sea. Yo acepto esas restricciones por seguridad, pero no acepto restricciones por razones editoriales ni cosas por el estilo".

Lee: Jacobo Zabludovsky: una trayectoria de 70 años en el periodismo mexicano

¿Alguna vez tuviste miedo por ser mujer e ir a los lugares a los que has ido? ¿Crees que hay un doble estándar para las periodistas en comparación con los hombres?

"Vivimos en un mundo en el que se aplican estándares dobles a los hombres y las mujeres en cada aspecto de la vida, en cada país, en cada continente. Es la triste realidad y trato de usar mi influencia como mujer exitosa para poner de relieve la necesidad de que las mujeres reciban un trato igual a los hombres".

"Personalmente no me he sentido en peligro por ser mujer. De hecho, en muchas de las historias que cubrí me di cuenta de que ser mujer era beneficioso. Pero, como digo, estoy constantemente consciente de las injusticias con las que las mujeres viven en el mercado laboral, la paga desigual para trabajo igual, por ejemplo. En muchas partes del mundo, agreden y abusan de las mujeres y pasan por encima de sus derechos".

¿Qué líder es el más agradable y quién el más desagradable?

"Uno de mis líderes favoritos para entrevistar fue el difunto rey Husein de Jordania. Tenía una forma respetuosa de tratar a los periodistas, ¡al menos les hacía creer que los tomaba en serio! En verdad era un líder increíblemente valiente y visionario, hizo las paces con Israel y fue un ancla poderosa para el inestable Medio Oriente.

"Me gustaban muchos otros, ¡pero ciertamente no voy a decir cuáles me disgustaron! No obstante, el difunto presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, no era mi favorito porque fui testigo de lo que hizo en Bosnia y de lo que trató de hacer en Kosovo".

Si tú y Anderson Cooper tuvieran una pelea de boxeo a mano limpia, ¿quién ganaría?

"¡Yo, claro!".

"¡Te quiero, Anderson! :)".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad