Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos adolescentes que escaparon de Reino Unido se casan en Siria: reporte

Dos de tres chicas que dejaron sus casas para unirse a ISIS podrían estar casadas con yihadistas, según 'The Guardian'
lun 06 julio 2015 08:25 AM

Dos de tres adolescentes británicas que dejaron el país en febrero, al parecer para unirse al grupo terrorista ISIS en Siria, ahora podrían estar casadas, ¿pero con quién?

El periódico The Guardian , citando a miembros de la familia, informó que ambas se habrían casado con hombres aprobados por ISIS para ellas. Pero el abogado de las familias de las niñas dijo a CNN que no pudo verificar todos los aspectos del reporte periodístico.

El abogado, Tasnime Akunjee, dijo que dos de las chicas se cree que ahora "estarían casadas "con gente en el territorio de Siria. No sabemos si son combatientes ISIS, por el momento".

Akunjee dijo que una de las adolescentes había llamado a su familia para decirles que estaba casada. La otra chica utiliza una plataforma de redes sociales, dijo, sin dar más detalles.

Las tres chicas causaron consternación a principios de este año cuando se fueron de Reino Unido, al parecer, sin previo aviso, y se unieron a Siria.

Una lista de cosas por empacar que dejaron atrás parecía la que cualquier adolescente podría hacer antes de salir de vacaciones: maquillaje, sostenes, ropa interior, botas, una depiladora, según The Guardian.

Publicidad

Las chicas —Shamima Begum, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16 y Amira Abasa, de 15— abordaron un vuelo de Turkish Airlines desde el aeropuerto londinense de Gatwick a Estambul el 17 de febrero. Se cree que cruzaron la frontera hacia Siria en cuestión de días.

Se creía que las tres ahora están viviendo en Raqqa, al este de Alepo. Y Akunjee, el abogado de la familia, dijo que la comunicación con las chicas ha sido casi imposible, ya que bombardeos se están desarrollando en Raqqa.

Leer: ¿Qué ofrece ISIS a los occidentales? Aventura y camaradería

La noticia de que dos de las niñas pudieran estar casadas "ha causado mucha angustia", dijo Akunjee a The Guardian. "Ata sus vidas a Siria, en lugar de Gran Bretaña. Se erosionan significativamente las esperanzas de que vuelvan".

En marzo, un video pretendía mostrar a las tres adolescentes que se preparaban para cruzar la frontera turca en Siria el mes anterior. Las imágenes supuestamente se grabaron el 19 de febrero en la ciudad turca suroriental de Gaziantep, al norte de Alepo.

Días antes de partir hacia Turquía, al menos una de las chicas supuestamente contactó a una mujer, Aqsa Mahmood , quien salió de su casa en Escocia para viajar a Siria en 2013 y fue acusada de tratar de reclutar a otros a través de las redes sociales.

Ha publicado consejos para las niñas y las mujeres jóvenes que desean viajar a Siria para casarse con yihadistas, como ella lo hizo. Su blog también tiene enlaces a consejos escritos por otro partidario que recomienda empacar lo esencial, pero no demasiado, ya que pueden tener que mudarse a menudo y en un corto plazo, sin dejar de ser discretos. 

Lee: ¿Quiénes son las mujeres de ISIS?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad