Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte de Iraq da sentencia de muerte a 24 hombres por masacre en Tikrit

Fosas masivas fueron descubiertas cuando soldados iraquíes y militantes chiitas arrebataron Tikrit a los soldados de ISIS este año
mié 08 julio 2015 11:27 AM
isis iraq
Soldados iraquíes exploran la ciudad de Tikrit en busca de f isis iraq

Una corte de Bagdad sentenció a muerte por ahorcamiento a 24 hombres por una masacre cometida cerca de la ciudad iraquí de Tikrit, dijo un vocero para el Consejo Judicial Supremo.

Otros cuatro fueron exonerados, dijo en un comunicado el vocero, Abdul Sattar Bayrakdar.

ISIS aseguró haber ejecutado a cientos de reclutas y soldados capturados el año pasado afuera del Campo Speicher, una base iraquí fortificada cerca de Tikrit.

Fosas masivas fueron descubiertas cuando soldados iraquíes y militantes chiitas se apoderaron de Tikrit , pueblo natal del antiguo presidente Saddam Hussein, de los soldados de ISIS este año.

Bayrakdar dijo que se había presentado suficiente evidencia para que la corte emitiera condena, “incluyendo las confesiones de los acusados en la fase de investigación, que concordaban con los hechos y registros de la evidencia forense”.

El comunicado no daba detalles de quiénes eran los hombres, cuándo fueron arrestados o si estaban afiliados con ISIS.

Publicidad

En los últimos meses, fuerzas de seguridad iraquíes han detenido a docenas de personas acusadas de tener vínculos con la masacre.

Lee: Qué pueden hacer los enemigos de ISIS para contrarrestar su avance

Human Rights Watch describió la “masacre de Speicher” —como se le conoce en Iraq— como el “mayor incidente reportado” donde “ISIS capturó a más de 1,000 soldados huyendo del Campo Speicher… después ejecutando sumariamente a al menos 800 de ellos”.

Basados en imágenes de satélite y testimonios de testigos, la organización de derechos humanos pudo identificar el año pasado una cantidad de tumbas masivas adentro de Tikrit y en el complejo del palacio presidencial.

El palacio se convirtió en el cuartel central de ISIS después de que los militantes ocuparan Tikrit. Nueve meses después, soldados iraquíes y milicias chiitas retomaron la ciudad tras una batalla feroz .

Las familias de los soldados desaparecidos dieron muestras de ADN al Ministerio de Salud de Iraq el año pasado para que las autoridades pudieran compararlas con los cuerpos no identificados que el gobierno pudiera encontrar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad