Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AIEA, los "ojos y los oídos" que vigilarán el acuerdo nuclear con Irán

La agencia internacional implementará sistemas de videovigilancia e inspecciones terrestres para garantizar que se cumpla el pacto nuclear
mar 14 julio 2015 02:30 PM
yikuya amano y akbar salehi
yikuya amano y akbar salehi yikuya amano y akbar salehi

Escondida en el subsuelo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) hay una sala a la que los trabajadores llaman informalmente "el calabozo". Ahí se encuentran "los ojos y los oídos de la comunidad internacional" que a partir de este martes vigilarán que Irán cumpla con sus obligaciones nucleares, tal y como aseguró Yukiya Amano, el director general de la organización. 

En la habitación hay material de alta tecnología, infalsificable y creado especialmente para la agencia internacional. Desde una de las paredes, se observan las cámaras que vigilan las actividades en las instalaciones nucleares iraníes. En otro sitio de la habitación se aprecian varios medidores de hexafluoruro de uranio, herramientas que se colocan en las centrifugadoras de las plantas para garantizar que no se genere gas que permita fabricar bombas atómicas.

"No vamos a jugar a los vaqueros"

Los equipos de la AIEA serán utilizados principalmente para esclarecer la dimensión militar del programa nuclear de Teherán. 

La agencia ya cuenta con acceso a varias bases nucleares iraníes y despliega entre cuatro y 10 agentes diariamente sobre el terreno. Sin embargo, la firma del tratado aumentará el número de instalaciones al que tendrán acceso, incluidos sitios militares donde se pueden llevar a cabo pruebas para un programa bélico.

El país es sospechoso de realizar investigaciones clandestinas hasta 2003 para desarrollar un programa nuclear. Irán lo ha desmentido constantemente. 

Publicidad

La AIEA deberá comprobar las reservas de uranio débilmente enriquecido que tiene el país y la transformación del reactor de Arak, así como la disminución de las centrifugadoras que enriquecen el material.

"No vamos a jugar a los vaqueros como se hizo e Iraq e ir a mirar debajo de la cama, ni exigir una confesión a los iraníes, pero tenemos que esclarecer el pasado para confiar en el futuro", explicó un diplomático occidental. 

La AIEA, fundada en 1957 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca impulsar el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos y es considerada por Irán como un organismo no imparcial. 

La puesta en marcha del acuerdo nuclear con Irán representará para la agencia "un fuerte esfuerzo global" por el alto nivel de recursos mateirales, financieros y humanos que implica.

"Se tratará de la operacion más importante de la AIEA", aseguró Amano en mayo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad