Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un régimen de inspección estricto, la fortaleza del acuerdo nuclear: Obama

La AIEA vigilará 24 horas al día las instalaciones nucleares iraníes para garantizar que no exista ninguna irregularidad
mié 15 julio 2015 02:21 PM
obama sobre iran
obama sobre iran obama sobre iran

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró confiado con el acuerdo nuclear alcanzado el martes entre la Comunidad Internacional e Irán al señalar que será el régimen de inspección y verificación más estricto que jamás se haya negociado.

"¿Es posible que Irán intente hacer trampa? Lo es, pero sabe que responderemos con fuerza. Hemos incorporado una disposición (en el acuerdo nuclear) para poder reimponer las sanciones" en caso de que el país incumpla las condiciones pactadas.

" La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tendrá la habilidad de decir 'nos preocupa ese lugar donde vemos algo sospechoso' y podrán decirle a Irán que quiere inspeccionar. Si Irán objeta, nosotros podremos desestimar el acuerdo y no necesitamos ni a Rusia ni a China para hacer eso", apuntó el mandatario.

La AIEA vigilará 24 horas al día las instalaciones nucleares iraníes para garantizar que no exista ninguna irregularidad en el programa pacífico que desea llevar a cabo el país. Además, registrará las centrifugadoras para verificar que no se esté generando uranio enriquecido, elemento indispensable para la generación de bombas atómicas.

Obama señaló que si se nota algún desvío de material en las minas de uranio o en las plantas, Estados Unidos podrá reimponer las sanciones contra Irán.

Lee: El significado y las implicaciones del acuerdo nuclear con Irán

Publicidad

Embargo de armas durante cinco años

La suspensión de las sanciones contra Irán preocupa a países como Arabia Saudita e Israel , quienes temen por su seguridad nacional debido a que su rival regional podría hacerse con armas para enviarlas a los grupos rebeldes o radicales, como Hezbollah.

El mandatario estadounidense aseguró que los compromisos alcanzados en el pacto estarán vigentes por 25 años y que, durante los primeros cinco, no se permitirá ni el ingreso ni la exportación de armas a Irán. Esta prohibición se extenderá hasta los ocho años para misiles balísticos. 

Lee: 5 claves para entender el acuerdo nuclear entre Occidente e Irán

"Comparto las preocupaciones de los israelíes y los sauditas, pero debemos mejorar nuestra capacidad de inteligencia para evitar que haya envíos (de armas) clandestinos", afirmó Obama, tras señalar que Estados Unidos no puede vigilar todo lo que ocurre en Medio Oriente, por lo que es indispensable contar con articulación internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad