Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de Brasil investiga a Lula por supuesto tráfico de influencias

El expresidente brasileño está acusado de beneficiar a la constructora Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras
jue 16 julio 2015 04:32 PM
lula da silva
lula da silva lula da silva

La fiscalía de Brasil informó este jueves que investiga al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras.

"Está bajo investigación un posible tráfico de influencia del expresidente Lula junto a dirigentes de otros países a favor de la constructora Odebrecht", dijo una funcionaria de prensa del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.

La investigación fue abierta formalmente el 8 de julio, después de un procedimiento preliminar sobre las actividades del exmandatario, que por lo pronto no será llamado a declarar, añadió la vocera.

"Estamos tranquilos. El Instituto Lula tiene certeza de la transparencia y legalidad de las actividades del expresidente Lula", indicó José Crispiniano, portavoz de una fundación creada por el exmandatario tras dejar el gobierno.

"Ya dimos todas las informaciones a la fiscal Mirella de Carvalho Aguiar este fin de semana y nos extraña que en tan poco tiempo haya analizado todo el material", añadió.

Lee: "No voy a caer", responde Rousseff a llamados de juicio político en Brasil

Publicidad

Lula habría utilizado su influencia internacional para que la empresa Odebrecht –la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina— ganara contratos en países de la región y de África entre 2011 y 2014.

Un reportaje de la revista Época , publicado en mayo, indicó que varios de esos millonarios contratos eran financiados por el banco brasileño de fomento BNDES (estatal), donde Lula habría interferido para facilitar el acceso a los créditos.

Estas prácticas podrían constituir delitos de tráfico de influencias dentro de Brasil y tráfico de influencias en transacción comercial internacional, y es eso lo que investiga la fiscalía.

Odebrecht habría financiado viajes del exmandatario a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana, donde la constructora tenía interés en cerrar negocios, señaló Época en su momento.

Lee: Policía brasileña allana casa de expresidente Collor por caso Petrobras

Marcelo Odebrecht , presidente de la constructora, está en prisión bajo sospecha de participar de una red de desvíos en la petrolera brasileña Petrobras, que le habría costado a la estatal unos 2,000 millones de dólares.

Según antecedentes de la investigación en curso sobre este caso, la trama de corrupción involucra a exejecutivos de Petrobras, empresarios y políticos que se habrían coludido para amañar contratos con la estatal gracias al pago de sobornos que, a su vez, engrosaron fortunas personales y financiaron a partidos políticos.

El oficialista Partido de los Trabajadores fundado por Lula da Silva aparece actualmente como uno de los más involucrados en este caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad