Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones del repunte de Donald Trump en las encuestas

Algunos electores consideran que la forma de criticar de Trump al gobierno de Obama han puesto al magnate arriba en las preferencias
vie 17 julio 2015 04:41 PM
Trump
Donald Trump Trump

Donald Trump, quien repunta en las encuestas de aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, llegó a Nueva Hampshire y desató su cólera contra el único blanco que enfurece tanto a sus partidarios como a la administración de Obama: los republicanos.

"Son puras palabras y nada de acción", dijo Trump, quien humilló intensamente a los políticos.

Lee: Donald Trump, un aspirante a la Casa Blanca que 'vale' 10,000 mdd

"Estoy más desilusionado de los republicanos en muchas formas", dijo Trump. "Muestran gran indignación, ya sea por Bengasi o por los correos electrónicos… pero nunca pasa nada".

Trump está disfrutando de un repunte este verano y se puso a la cabeza de los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, según una encuesta que se publicó este viernes.

El empresario multimillonario ofendió a los latinos e irrita a sus competidores republicanos, pero está claro que su estilo brutalmente franco y su disposición a enfrentarse al presidente Barack Obama (y a criticar agudamente y con la misma rapidez a los miembros de su propio partido) se está ganando a los electores republicanos.

Publicidad

"Aunque soy republicana y evidentemente votaré en consecuencia, estoy muy desilusionada de los republicanos de la Asamblea. Allí hay debilidad", dijo Julie Pagliarulo, habitante de 56 años de Belmont, Nueva Hampshire, quien llegó temprano para oír el discurso de Trump. "Donald dice las cosas como son. Me encanta".

En una encuesta que Fox News llevó a cabo este viernes, se determinó que Trump va a la cabeza con el apoyo del 18% de los republicanos que votarán en las elecciones primarias a nivel nacional, por encima del 15% del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y del 14% del exgobernador de Florida, Jeb Bush. En términos estadísticos, los resultados de los tres principales candidatos están dentro del margen de error y por lo tanto están empatados, cuestión que Trump tiende a pasar por alto en sus discursos.

El condado de Belknap, asentado en la pintoresca región de los lagos del sureste de Nueva Hampshire, es hogar de 60,000 personas, predominantemente blancas. Tienden a ser de clase media y su ingreso promedio por familia es de casi 59,000 dólares al año (unos 885,000 pesos), según los datos del Censo estadounidense. La tasa de desempleo en mayo pasado fue de un modesto 3.3%, muy por debajo del índice nacional de 5.5% que se registró ese mismo mes.

Todos los veranos, Laconia (en donde Trump celebró su mitin), es sede de una de las mayores reuniones de motociclistas de Estados Unidos. El pueblo está a más de 3,220 kilómetros de la frontera con México.

Inconformidades

Hace poco, durante una bochornosa noche de verano, los habitantes del pueblo estaban molestos por todo: la seguridad nacional, la economía, Bengasi, Obamacare y más. Trump abordó sus inconformidades, táctica que ayuda a explicar su ascenso en las encuestas.

Bert Hansen, de 74 años, se unió a los cientos de electores que se reunieron en un caluroso centro comunitario en Laconia para ver a Trump. El veterano de hablar mesurado cree que Obama es "incompetente" y se estremece al recordar a un familiar que alguna vez le dijo que es racista porque no le agrada el presidente. Hansen dijo que de hecho es gran fan del candidato republicano a la presidencia, Ben Carson, quien es negro.

"Hay cierta frustración reprimida en la población en este momento y está lista para estallar", dijo Hansen. "Por eso le está yendo tan bien a Trump".

Los electores de Nueva Hampshire dijeron que Trump abordaba sus variadas inquietudes. Pero es probable que su mayor atractivo sea que lo consideran auténtico y franco. Pasa lo contrario incluso con los republicanos a los que eligieron al Congreso, dijeron.

"Cuando habla, habla como ellos. Tiene las mismas frustraciones que ellos", dijo Craig Robinson, activista republicano de Iowa y editor del sitio web The Iowa Republican. "Aún quieren a alguien que cambie totalmente a Washington".

Brenda Connolly, electora independiente de 37 años, dijo que está desilusionada con la política actual.

"No creo que estén enfrentando al presidente", dijo refiriéndose a los republicanos de Washington. "Voté por ellos como independiente y esperaba que hicieran mucho más".

En cuanto a Trump, "ni siquiera voy a decir que va a ser presidente, pero creo que hace que los republicanos se den cuenta de lo que quiere el estadounidense promedio", dijo.

Al parecer, la opinión que los electores tienen de Trump no ha quedado tallada en piedra, aunque el magnate es muy conocido. En algunas encuestas se muestra que sus cifras favorables crecen entre los republicanos. La mayoría de los republicanos (el 57%) tenía una opinión favorable de Trump y el 40% tenía una opinión desfavorable en la más reciente encuesta del diario The Washington Post y ABC News. Se trata de un gran cambio en relación con la misma encuesta de finales de mayo pasado, cuando se determinó que el 65% de los republicanos tenía una opinión desfavorable de Trump.

Los límites del atractivo de Trump

Hay límites al atractivo del magnate en el contexto de una elección general potencial. Seis de cada diez estadounidenses tenían una opinión negativa de Trump en la encuesta del Post y ABC. A pesar de que Trump se comprometió a ganarse el voto latino, sus comentarios controversiales respecto a la inmigración ilegal y de la relación de Estados Unidos con México lo han manchado con esta comunidad. Siete de cada diez electores latinos registrados dijeron que tenía una opinión desfavorable de Trump, según una encuesta de Univision News. Univision recientemente cortó relaciones con Trump y canceló los planes de transmitir su concurso Miss Universo.

La exestrella del programa El Aprendiz sabe bien cómo funcionan los medios, lo que también le ha ayudado en su campaña. Trump ha aprovechado varios acontecimientos recientes (el asesinato de Kate Steinle en San Francisco a manos de un inmigrante indocumentado y el escape del capo Joaquín el Chapo Guzmán de la prisión más segura de México) para apuntalar su argumento de que Estados Unidos necesita asegurar la frontera y adoptar una postura más firme en su relación con México.

Mientras tanto, otros aspirantes republicanos a la candidatura tratan de recuperar la imagen de forasteros en Washington. Bush planea dar un discurso sobre cómo reformar a Washington el lunes. Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, trató de presentarse como el orador franco del grupo.

El desempeño de Christie hasta ahora no ha impresionado a Bill Borrebach, residente de 68 años de Sandwich, Nueva Hampshire, quien se ha dedicado a ver a todos los candidatos que ha podido en este estado en el que se celebrarán las primeras elecciones primarias.

"No sé si tiene los medios para competir con la señora Clinton y decir que estamos cansados de todas sus cosas", dijo respecto a Christie.

Borrebach mostró brevemente una calcomanía de Trump que guardó en el bolsillo de su camisa estampada con flores. Sonriendo, agregó: "va a volver locos a mis vecinos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad