Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era el agresor en el tiroteo del cine de Lafayette, en Louisiana?

El tirador mató a dos personas y luego se suicidó, lo que deja a la policía mucho trabajo por hacer para encontrar el móvil del crimen
vie 24 julio 2015 07:42 AM
John R. Houser lafayette louisiana
John R. Houser lafayette louisiana John R. Houser lafayette louisiana

Los asesinatos suicidas dejan una montaña de preguntas sin respuesta. Cuando el asesino tira el gatillo de sus víctimas y luego contra sí mismo, se lleva consigo a la tumba las razones por las que hizo lo que hizo.

Las autoridades no podrán interrogar a John Russell Houser, de 58 años, quien abrió fuego dentro de una sala del cine Grand Theatre 16, pero eso no significa que no van a estudiar minuciosamente sus huellas, hablar con su familia y amigos, y repasar sus movimientos para responder a la pregunta clave: ¿Por qué?

Lee: Tiroteo en cine de Louisiana; 3 muertos y 7 heridos

La investigación

La ráfaga de balas en el multicinema la noche del jueves en Lafayette, en el sur de Estados Unidos, mató a dos personas e hirió a nueve antes de que el agresor apuntara su arma contra sí mismo.

"Parece que fue al azar", dijo el sargento Brooks David, de la Patrulla Estatal de Louisiana."No es que nadie en particular fuera elegido... simplemente parecía que era un tiroteo al azar dentro del cine".

Publicidad

David dijo que ya sabían dónde vivía y que es originario del estado de Alabama. Conocer algo más podría ser complicado.

"Ellos van a tener que moverse con mucho cuidado", dijo el analista legal de CNN, Alex Ferrer, un exoficial de la policía, fiscal y juez.

En el tiroteo del cine de Aurora, Colorado, que hace tres años mató a 12 personas y dejó heridas a otras 70, el agresor James Holmes fue atrapado en su apartamento.

"Espero que cuando nuestros agentes lleguen ahí, sean capaces de verificar esa escena y hablar con los amigos y la familia y averiguar por qué pudo haber hecho tal cosa".

Antecedentes penales

Los dispositivos electrónicos también serán claves para la investigación, de acuerdo con Ferrer.

"El teléfono celular y la computadora van a ser valiosos", dijo. Las autoridades pueden utilizar software para recuperar mensajes de texto y correos electrónicos del pistolero, incluso si han sido borrados. También pueden realizar un seguimiento de los sitios web que frecuentaba.

La investigación será exhaustiva, a pesar de que el caso nunca irá a juicio porque Houser está muerto. La policía va a construir un perfil completo, según la analista Sunny Hostin.

"Tiene una historia criminal", dijo el jefe de policía de Lafayette, Jim Craft. "Parece que es bastante viejo, no hemos encontrado nada reciente hasta el momento".

Crímenes como incendio provocado y venta de alcohol a un menor forman parte de su historia criminal, pero esta ha estado limpia desde hace 15 años.

La policía no cree que haya habido un cómplice. “Parecía que fue hecho por sí mismo", dijo Craft.

Consternación

La evidencia preliminar sugiere que Houser compró un boleto para la película Trainwreck, entró en la sala y en algún momento de la película comenzó a disparar, dijo David. No se movió de una sala a otra.

Los acontecimientos de la noche dejaron el jefe de la policía consternado.

"¿Por qué un hombre entra en un cine en esta ciudad —tenemos una ciudad relativamente segura— y empieza a disparar al azar?", se preguntó Craft. "Es difícil de entender. Ha muerto, por lo que quizás nunca se sepa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad