Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El campamento de verano que ayuda a sanar a las víctimas de terrorismo

Por medio de música y talleres de conversación, adolescentes que vivieron violencia terrorista se enfrentan a su pasado doloroso
mié 29 julio 2015 02:46 PM
terrorismo
terrorismo terrorismo

Un campamento en París, Francia, une a 24 jóvenes de todo el mundo con un dolor en común: el terrorismo. 

"Lo que nos une es que todos hemos vivido una historia que es dura", dice Viviana, una colombiana de 19 años que vivió el terrorismo en carne propia cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataron a su padre en 2011, luego de 13 años de tenerlo secuestrado.

Durante 10 días, ella y otros 23 jóvenes de todo el mundo intercambian experiencias dolorosas como un proceso terapéutico para poder seguir adelante con sus vidas, luego de experimentar casos de violencia extrema. 

Lee: Niños nigerianos 'reviven' los ataques de Boko Haram con dibujos

"Cualquiera que sea su idioma, religión o cultura, todos han sido víctimas directas o indirectas del terrorismo. El objetivo era reagruparlos y crear un encuentro entre ellos para liberar su palabra", dice Asma Guenifi, psicóloga de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo (AFVT), organización encargada de dar apoyo a estos jóvenes.

"Liberar la palabra" 

Publicidad

Chicos y chicas cuentan las experiencias que los marcaron en direrentes actividades culturales y deportivas, que buscan enfrentar a los adolescentes con los hechos traumáticos que vivieron.

"Salí corriendo cuando las bombas explotaron", recuerda Alexandre, de 22 años, quien permaneció tres días secuestrado en un colegio de Beslán, Rusia, a manos de rebeldes chechenos. 

Él ya estuvo en el campamento el año pasado y, aunque sabe que "la vida continúa", no puede olvidar que se refugió en un gimnasio con su madre herida, sin comida y agua, al lado de 2,500 personas el 1 de septiembre de 2004. 

"No podemos decir que no es grave, que estamos acostumbrados al terrorismo", dice Khatching, un libanés de 22 años que teme el crecimiento de ISIS.

OPINIÓN: ¿La edad de oro del terrorismo? Los 70 excedieron en violencia

"Se necesita tiempo"

El campamento de la AFVT dura tres años para cada grupo. En el primero, se enfocan en el pasado, el segundo en el presente y el tercero, que se realizará en 2016, los temas que se abordan son sobre el futuro.

"El terrorista rompe todas las referencias. Se necesita tiempo para que recobren la confianza, explicarles que han vivido algo impresionante, anormalmente violento", explicó Dominique Szepielak, psicólogo de la agrupación que busca dar fuerza a los adolescentes. 

"Antes del proyecto, estaba aislada. Ahora aprendí cómo vivir con mi situación, con mi dolor. Lo he aceptado", dijo Laura, una joven rumana de 21 años cuyo padre fue asesinado en Nigeria por Boko Haram. 

Lee: Los hombres que lideran los principales grupos terroristas en el mundo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad