Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres que lideran los principales grupos terroristas en el mundo

Los líderes de al Qaeda, el Talibán, Boko Haram, al Shabaab e ISIS han ideado mortíferos ataques para defender el fundamentalismo musulmán
mié 29 julio 2015 08:28 AM

Nota del editor: Si estás viendo esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía.

Los ataques de los principales grupos terroristas en la actualidad han dejado miles de muertos, principalmente en la zona de Medio Oriente y África. Sin embargo, se sabe poco sobre quienes lideran las actividades de estas facciones que defienden el fundamentalismo islámico por medio de la violencia.

El gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas millonarias para quienes brinden información sobre los terroristas que llevan la batuta de organizaciones como al Qaeda, ISIS, Boko Haram, al Shabaab y el Talibán, quienes cuentan entre sus crímenes el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York y el intento de homicidio contra la activista paquistaní Malala Yousafzai, entre otros.

Conoce a los siete principales líderes terroristas en el mundo, de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU.

Ayman al Zawahiri

Publicidad

Este egipcio de 64 años es el actual dirigente de al Qaeda y lidera las actividades de la asociación en Pakistán y Afganistán, principalmente. 

Fue médico personal del exlíder terrorista Osama Bin Laden y es acusado de participar directamente en el bombardeo a las embajadas estadounidenses de Dar es Salaam, Tanzania, y en Nairobi, Kenya, en 1998; así como de colaborar en el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Lee: La CIA tenía "problemas sistemáticos" antes del 9/11, según un reporte

El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (406 millones 155,000 pesos, aproximadamente) por información que ayude a su captura.

Qasm al Rimi

 

Al Rimi, de 37 años, es el principal dirigente de al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , facción regional del grupo terrorista en Yemen. 

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, desde 2007 al Rimi ha jugado un papel importante para el reclutamiento de militantes para el resurgimiento de al Qaeda en la zona. 

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares (unos 81 millones 231,000 pesos) por ayudar a su captura. 

Mullah Fazlullah

Este hombre es uno de los principales perpetradores del atentado contra la activista por la educación de las mujeres en Pakistán, Malala Yousafzai , así como el principal cerebro del Talibán en ese país.

Otro de los atentados que se le achacan fue el intento de detonación de un coche bomba en Times Square, Nueva York, en 2010. 

Zakariya Ismail Ahmed Hersi

Este hombre es el jefe de inteligencia de al Shabaab, una organización musulmana radical que opera en Somalia y fue calificada como terrorista desde 2008. 

Lee: ¿Qué es al Shabaab y por qué mata a los que no son musulmanes?

La organización se atribuyó el atentado a la universidad de Garissa, en Kenya, donde murieron 147 personas en abril de este año. 

Estados Unidos ofrece una recompensa de 3 millones de dólares (48 millones 738,600 pesos, aproximadamente) por información sobre este cabecilla del grupo fundamentalista.

Abubakar Shekau

Shekau se proclamó líder de Boko Haram, organización radical musulmana que opera en Nigeria, en 2010. 

Uno de los principales objetivos de su organización es derrocar al gobierno del país para establecer un nuevo régimen basado en la ley sharia. Por esto, se ha atribuido varios ataques terroristas, como el secuestro masivo de niñas en una escuela de Chibok .

Estados Unidos indica que bajo la dirigencia de Shekau, Boko Haram se ha enfocado en el secuestro de menores de edad. El país ofrece 7 millones de dólares (unos 113 millones 723,400 pesos) como recompensa para quien ayude en su captura. 

Mullah Mohammad Akhtar Mansour 

Fue designado el 31 de julio de 2015 como el nuevo líder del Talibán en Afganistán, luego de que las autoridades afganas dieran a conocer que el anterior dirigente espiritual del grupo, Mullah Omar, falleció en Pakistán en 2013

Según reportes de la agencia EFE, Mansour luchó en el conflicto afgano-soviético en la década de 1980 y se unió al Talibán tras el desalojo de las fuerzas extranjeras. Durante el gobierno de facto de la organización en el país, se desempeñó como ministro de Aviación.

Hasta la semana pasada, era considerado el segundo al mando de la agrupación yihadista por su cercana relación con Omar. 

Tras su nombramiento como líder del grupo, comenzaron tensiones entre las diversas facciones del grupo. Varios integrantes, entre ellos la familia de Omar y el Consejo Supremo talibán, lo han desconocido como jefe. 

Abu Bakr al Baghdadi

ISIS, agrupación que anteriormente estaba afiliada con al Qaeda, inauguró sus operaciones en 2013, luego de que al Baghdadi dejara de lado la organización liderada por al Zawahiri. Actualmente es una de las principales amenazas para Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

El líder ha tomado crédito por ataques terroristas en Iraq desde 2011 y encabezó una serie de enfrentamientos internos por hacerse con el poder de ISIS en 2013.

Baghdadi y su grupo buscan establecer un califato en Iraq y Siria, regido por la ley islámica. Entre sus métodos se encuentran la decapitación y quemar vivos a sus cautivos, acciones que graban para compartirlas en redes sociales, motivo por el cual al Qaeda decidió desvincularse del grupo.

Lee: ¿Quién se quedará al mando de ISIS si muere al Baghdadi?

Con información de CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad