Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete formas de detectar que una persona es víctima de trata

Los aeropuertos son lugares en los que usualmente se puede detectar a las víctimas de tráfico de personas en tránsito
vie 31 julio 2015 07:19 AM

Nota del editor: Freedom Proyect de CNN quiere amplificar las voces de las víctimas de la esclavitud moderna, destacar las historias de éxito y ayudar a desmantelar las empresas criminales que trafican con la vida humana.

(CNN) — En gran parte del mundo es época de vacaciones; hordas de viajeros acuden a los aeropuertos para gozar de un bien merecido descanso y recreación.

Pero no solo los vacacionistas viajan en avión. Los aeropuertos son también lugares en los que ocurre el tráfico de personas: sitios por los que transportan a niños o adultos a los que obligarán a trabajar o someterán a explotación sexual con fines de lucro.

Casi todos los países del mundo padecen el tráfico y los traficantes suelen usar la vía aérea para mover a sus víctimas. A veces, llevan a las víctimas a otro país con la promesa de un empleo legítimo; otras, los traficantes mueven a sus víctimas dentro de un país para mantenerlos impotentes o para evitar que los detecten.

Pero tú puedes ayudar. Si estás atento a los signos que revelan que están traficando a una persona, podrías evitar que caigan en la esclavitud moderna.

Pedimos a cuatro organizaciones involucradas con iniciativas antitráfico que nos hablaran de algunos de los signos que podrían indicar que están traficando a un pasajero en un aeropuerto.

Publicidad

Qué deberías hacer

Es importante que recuerdes que aunque veas varios de estos signos, no necesariamente significa que están traficando a alguien. Pero si sospechas que este es el caso, no enfrentes al presunto traficante ni intentes rescatar a la presunta víctima; llama a los servicios de emergencia o alerta a las autoridades aeroportuarias.

Signos de alerta:

1. La vestimenta del viajero no es apta para la ruta en la que viajará.

Podrías notar de inmediato que un viajero lleva pocas pertenencias o ninguna. Las víctimas podrían ir peor vestidas que sus acompañantes. Podrían llevar ropa de una talla inadecuada o inapropiada para el clima del lugar al que viajarán.

2. Tienen un tatuaje con un código de barras o la palabra "Daddy".

Muchas personas tienen tatuajes, así que es obvio que un tatuaje no es un indicador por sí solo, pero los traficantes o proxenetas sienten que son dueños de sus víctimas, así que un tatuaje en forma de código de barras, un tatuaje que diga Daddy o incluso el nombre de un hombre podría indicar que esa persona es una víctima.

Lee: Unión Europea quiere 'drones' para rastrear a traficantes de migrantes

3. No conocen los detalles de su punto de partida, destino o información del vuelo.

Los traficantes recurren a varias herramientas para evitar sospechas sobre su delito y para mantener esclavizadas a las víctimas. Algunos traficantes no les dicen a sus víctimas en dónde están, a dónde las llevan o qué trabajo les darán. Como las víctimas no tienen los medios para llegar a casa o para pagar por cosas como alimento, deben depender de los traficantes para salir adelante, lo que los obliga a seguir en esa situación.

4. Lo que dicen parece planeado o su historia tiene incoherencias.

Algunas veces, los traficantes instruyen a las víctimas para que digan ciertas cosas en público con el fin de evitar sospechas. Un viajero cuya historia parezca demasiado planeada podría estar tratando de ocultar el motivo verdadero de su viaje y simplemente podría estar recitando lo que el traficante le dijo que dijera.

Lee: La esclavitud moderna: la trata de personas con fines sexuales

5. No pueden moverse libremente por el aeropuerto o por el avión; los están controlando, vigilando de cerca o siguiendo.

La gente víctima de tráfico a veces lleva guardianes. Un traficante tratará de asegurarse de que la víctima no escape o pida ayuda a las autoridades.

6. Temen hablar de sí frente a otras personas, dirigen cualquier intento de conversación a alguna persona que parece tener control sobre ellos.

El miedo y la intimidación son dos de las herramientas que los traficantes usan para controlar a la gente que tienen bajo esclavitud. Los traficantes suelen advertirles a las víctimas que eviten interactuar con la gente porque la víctima podría decir algo que genere sospechas sobre su seguridad y su libertad.

7. Tráfico de niños

Un niño al que están traficando con fines de explotación sexual podría ir vestido de forma sexual o dar la impresión de que está bajo los efectos de drogas o alcohol.

Un niño podría dar la impresión de estar desnutrido o mostrar signos de abuso físico o sexual, tales como moretones, cicatrices o quemaduras de cigarrillo.

Esta lista se recabó con la ayuda de las siguientes organizaciones:

Airline Ambassadors International : Ofrece un programa de concientización sobre el tráfico de personas para informar al personal aeroportuario sobre el problema.

Polaris : Combate y previene la esclavitud moderna y el tráfico de personas.

Free the Slaves : Hace campaña contra la esclavitud moderna en todo el mundo.

International Justice Mission : Trabaja para proteger a los pobres de la violencia en el mundo en vías de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad