Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vidas, no cifras: instantáneas de los pasajeros del vuelo 370

A 18 meses de que el avión malasio desapareciera, los familiares y amigos de quienes iban a bordo siguen en espera de respuestas
vie 31 julio 2015 06:33 AM

Nota del editor: El miércoles 29 de julio s e encontraron unos restos en una playa de Reunión, un territorio francés en el oeste del océano Índico. El jueves 30, una fuente cercana a la investigación del vuelo 370 de Malaysia Airlines dijo que los investigadores de Boeing confían en que los restos pertenecen al avión. Ahora, los familiares de las 239 personas que iban a bordo esperan recibir alguna información concreta respecto a que los restos efectivamente provienen del vuelo desafortunado. El 15 de marzo de 2014, una semana después de que el avión desapareciera, CNN exploró la forma en la que los familiares lidiaron con una angustia inimaginable.

(CNN) — El pasajero más joven tiene dos años; el mayor, 76. Cinco pasajeros no han llegado a su quinto cumpleaños. Hay ingenieros, un artista y un doble de acción, así como peregrinos budistas, vacacionistas y viajeros frecuentes. Para quienes los esperan, son padres, madres, hijos, almas gemelas y los amigos más entrañables.

Como podría decirse de cualquier grupo grande, hay muchas cosas, se trata de individuos con 239 historias, ideologías y vidas singulares.

Estas son las historias de algunos de ellos.

Moheng Wang, Rui "Rory" Wang y Weiwei "Vivia" Jiao

Moheng, de dos años, era el pasajero más joven del vuelo. Viajaba de regreso a Beijing con sus padres, Rory Wang y Vivia Jiao, ambos de poco más de treinta años. La familia había estado de vacaciones en Malasia.

Publicidad

Una semana antes de que Rory abordara el avión que desaparecería, envió un correo electrónico a sus antiguos compañeros de escuela para contarles de las vacaciones que tomaría antes de regresar a Beijing a trabajar en un proyecto. Suele enviar correos electrónicos en los que cuenta sus experiencias de viaje y comparte fotos que tomó con la más moderna de las cámaras, dijo su compañero de la maestría, Saleel Limaye.

"Las fotos que enviaba en los correos electrónicos eran fotos simplemente fantásticas", dijo.

Una amiga de Vivia, Weina Shi, dijo que sintió la química con ella en el instante en el que se conocieron.

"Ella es muy cálida, muy dulce, muy amorosa; empatizamos de inmediato y nos volvimos muy buenas amigas", dijo.

Solían salir e ir de compras juntas, cuenta Shi. Vivia era una esposa amorosa, de aquellas que deja una nota a su esposo cuando sale a hacer los mandados, dijo.

Lee: Lo que necesitas saber sobre el misterio del vuelo MH370

Dai Shuling y Jiao Wenxue

Dai y Jiao son los padres de Vivia y los abuelos de Wang Moheng.

Se habían unido a su hija y a su yerno para ir a Malasia de vacaciones.

Ambos tienen 58 años.

Wen Yongsheng

Wen es un empresario de 34 años.

Su padre ha sido uno de los familiares que ha hablado con los medios sobre la situación de los familiares.

"Regresen pronto. Han puesto nerviosos a todos en la familia"; el padre de Wen dice que eso es lo que le gustaría decirle a su hijo. "Todos en la familia están esperando tu regreso. Tiene que regresar, todos los que iban a bordo. No puede regresar solo".

Puspanahtan Subramaniam

El especialista en tecnologías de la información, de 34 años, partía para abordar el vuelo 370 cuando sus dos hijitos se aferraron a sus piernas, no querían dejarlo ir. Tuvo que prometerles que les llevaría chocolates y regalos cuando regresara de su viaje a Beijing, cuenta su padre, Gurusami Subramaniam.

"Él era el responsable de todo, incluso de estas ropas que llevo puestas. Sin importar en qué país estuviera, llamaba. Una vez a la semana venía a vernos con toda la familia. Realmente nos cuidaba".

Gurusami Subramaniam cuenta que trabajó 20 años como guardia de seguridad solo para poder pagar la universidad de su hijo.

Lee: Malasia declara perdido el vuelo MH370 y fallecidos a todos sus pasajeros

Ju Kun

La cuenta de redes sociales de Ju quedó inundada con las oraciones de la gente bienintencionada que pide que regrese a salvo. Muchos conocen al experto en artes marciales, de 35 años, gracias a su participación como doble de acción en películas como El arte de la guerra y El reino prohibido, en la que participaron estrellas como Jackie Chan y Jet Li. Ju debía empezar a filmar la serie de Netflix, Marco Polo en las semanas siguientes.

La actriz china Zhang Ziyi escribió en Weibo que Ju "es un hombre sincero, amable y trabajador", mientras que Netflix señaló que es "parte integral de nuestro equipo de producción y una persona tremendamente talentosa".

Chandrika Sharma

K.S. Narendran pensó en ir a Kuala Lumpur para conseguir más información sobre su esposa, pero a final de cuentas, no le vio el caso. No hay información en Chennai, India, y tampoco la hay en Kuala Lumpur, así que prefirió quedarse "en compañía de sus familiares y amigos".

Sharma, secretaria ejecutiva del Colectivo Internacional en Apoyo a los Pescadores, iba camino a Mongolia a una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Narendran dijo que las autoridades le han dado poca información y que, al igual que los demás, ha dependido de los reportes noticiosos, que "hasta ahora han sido lo mismo que nada", dijo.

Paul Weeks

Weeks dejó su anillo de bodas y su reloj en casa cuando aceptó un empleo de minero en Mongolia. El neozelandés le dijo a su esposa, Danica, que se los diera a sus dos hijos "en caso de que algo ocurriera".

Danica tomó el anillo de bodas de su esposo y luchó por contener el llanto mientras explicaba a CNN que su esposo iba a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines, camino a Mongolia. Describe a su esposo como "el esposo más maravilloso y el padre más maravilloso", quien siempre dedicaba tiempo a sus hijos. Dice que lo más difícil es la cruel incertidumbre: no saber qué pasó con el avión.

"Era fuerte, tenía carácter. Él simplemente era demasiado. Es mi mejor amigo y mi alma gemela; no puedo esperar a que regrese. Tengo esperanzas. Tengo esperanzas".

Paul, el hermano de Weeks, dijo que también era su mejor amigo.

"Definitivamente es un líder. Es un líder en la familia. También tiene muchos amigos, más de los que puedes contar. La gente ama a Paul. En general es un hombre maravilloso", dijo.

Zaharie Ahmad Shah

Zaharie es el capitán de la aerolínea que iba al mando del vuelo. Es un personaje central en la investigación. Está bajo escrutinio y los investigadores catearon su casa, pero está entre los desaparecidos.

El principal líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, conoce al capitán y dijo que "está en contra de cualquier forma de extremismo".

El capitán asistía a reuniones políticas y le apasionan la justicia y la democracia, dijo Ibrahim. Algunos medios noticiosos reportaron que el piloto asistió a la audiencia judicial de Ibrahim y especularon que la desaparición del vuelo podía haber sido un acto político en respuesta al veredicto.

"Se sabe que es un gran piloto profesional, un hombre de familia grandioso; no imagino que sea controversial de forma alguna ni que tome alguna postura radical", dijo Ibrahim. "Me cuesta mucho entender que estén calumniándolo solo porque me conocía".

Lee: El piloto del avión de TransAsia apagó el motor por error

Mohammed Khairul Amri Selamat

El ingeniero de aviación civil malasio de 29 años trabaja para una empresa de alquiler de aviones privados. La policía está investigando a todos los pasajeros y a la tripulación, pero es probable que tengan un interés particular en él por sus conocimientos de aviación. "Confío en que no está involucrado", dijo su padre. "Son bienvenidos a investigarnos a mí y a mi familia".

Pouria Nourmohammadi y Delavar Seyed Mohammad Reza

Los dos iraníes estuvieron bajo sospecha al principio porque ambos viajaban con pasaportes robados, uno austriaco y el otro, italiano. Sin embargo, la Interpol cree que se trataba de un caso de tráfico de personas.

Nourmohammadi, de 18 años, publicó en Facebook el 4 de marzo que se sentía "emocionado" junto a una foto suya frente a las Torres Petronas, en Kuala Lumpur. Unos días antes, había registrado que estaba en el aeropuerto de la ciudad y escribió: "A todos los que pronunciaron una oración por mí, muchas gracias. Estoy a salvo y bien".

La Policía malasia cree que Nourmohammadi trataba de migrar a Alemania con el pasaporte austriaco robado. Él y Reza, de 29 años, entraron a Malasia el 28 de febrero con unos pasaportes iraníes válidos, según la Interpol.

Mohammed Mallaeibasir, estudiante iraní de 18 años que envió a iReport de CNN una foto suya con los dos hombres, dijo que conoce a Nourmohammadi de la preparatoria y que lo había conocido unos años atrás en Teherán.

Nourmohammadi le dijo que su madre vivía en Fráncfort, Alemania.

Conoció a Reza el día en que saldrían de Malasia, dijo Mallaeibasir. Fueron a cenar y luego los dejaron en el aeropuerto para que tomaran su vuelo, relató.

Gu Naijun y Li Yuan

Gu, de 31 años, usa su cuenta de Weibo para mantener a su esposo Li, de 32 años, al tanto de lo que pasa con sus dos "princesas", ya sea que las niñas naden, jueguen en la resbaladilla, se pongan disfraces con holanes o simplemente disfruten de una salida a almorzar, según reportes del diario australiano Sydney Morning Herald.

La pareja china se enamoró en Sydney y se mudaron a los suburbios. Habían vendido hacía poco su casa en Sylvania y pasaban gran parte de su tiempo en China, según el diario. Li, quien se hacía llamar Carlos, es socio de Beijing Landysoft Technology. Uno de los empleados de más antigüedad cuenta que él y sus colegas estaban atónitos. "Es un buen jefe, amable y sumamente trabajador, dijo.

Lee: Una joven de 16 años sobrevive a un accidente aéreo en Estados Unidos

Muktesh Mukherjee y Xiaomo Bai

Mukherjee, de 42 años, es vicepresidente de operaciones en China de Xcoal Energy & Resources. Él y su esposa, Xiaomo Bai, de 37 años, a quienes la televisora CTV identificó como canadienses que solían vivir en Montreal, dejaron a sus dos hijitos con la madre de Bai en Beijing para ir de vacaciones a Vietnam, según la página de Facebook de Bai.

Matthew McConkey, amigo de la pareja, dijo que Mukherjee "estaba muy enamorado de" Bai y que "como padres, no había nada más importante para ellos que esos niños".

Mao Tugui

Hu Xianquan habló por última vez con su esposo, Mao, el 2 de marzo ya que el pintor estaba por viajar a una exposición de su obra. Al igual que Danica Weeks, la falta de información le causa frustración y su dolor se ha transformado en una frustración agónica.

Mohd Sofuan Ibrahim y Ch'ng Mei Ling

Hasif Nazri, de 33 años, estaba doblemente triste al enterarse de la desaparición del avión. No solo vivió en el mismo dormitorio que Ibrahim, de 33 años, cuando estaban en la escuela en Malasia, sino que Mei Ling, también de 33 años, era otra compañera de clases.

Aunque Nazri reconoce que pierde las esperanzas conforme pasan los días, tiene gratos recuerdos de sus viejos amigos. Ibrahim, quien publicó en Facebook una foto antes de abordar el vuelo 370 de Malaysia Airlines, viajaba a Beijing para empezar a trabajar para el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia. Ibrahim era buen estudiante y orador hábil, así como "un amigo bueno y amable, muy servicial, alegre y definitivamente no era un simple espectador", dijo Nazri.

Nazri recuerda que Mei Ling era una mujer graciosa y que su risa era contagiosa. Ella es "una chica muy alegre". Mei Ling trabaja para Flexsys America LP, una empresa fabricante de sustancias químicas para la industria hulera en Ohio y ha vivido en Pennsylvania desde 2010. Ella "era muy adaptable", recuerda Nazri de sus días de escuela con ella.

Li Yuchen

Li, de 27 años, es un estudiante de doctorado en Ingeniería en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Reino Unido, según Cambridge News. Acababa de casarse con Mingfei Ma, según el reporte, pero ella no iba con él.

Se dice que la universidad anunció: "Hay noticias desoladoras esta mañana: Yuchen Li (alumno) iba en el vuelo desaparecido de Malaysian. Pensamos en él y en Mingfei Ma, sus amigos y su familia".

Swawand Kolekar

En Mumbai, India, Archit Joshi, de 23 años, buscaba desesperadamente información sobre su compañero Kolekar, cuya familia en Beijing también estaba desesperada por conseguir información sobre su paradero.

Joshi dijo que Kolekar es "muy reservado pero muy, muy inteligente… un poco clavado con la tecnología, fabricaba muchos circuitos y proyectos en la facultad de Ingeniería".

"No tenía muchos amigos… era un tanto solitario, pero tenía todos los atributos que un buen amigo debía tener".

Li Yan

La tía de Li, Zhang Guizhi, viajó del centro de China a Beijing y esperaba obtener un pasaporte para viajar a donde fuera que encontraran el avión. No estaba segura de cómo contar el proceso y empezó a sollozar cuando explicó que Li, de 31 años, había ido de vacaciones con su esposo y cuatro amigos a Malasia.

Philip Wood

El hombre de 51 años tenía dos hijos y se había graduado como licenciado en Matemáticas y Ciencias Computacionales por la Universidad Cristiana de Oklahoma en 1985, de acuerdo con la portavoz de la institución, Risa Forrester. En la página de Facebook de la escuela, un hombre escribió que Wood, ejecutivo de IBM, es "gentil, amable, tiene un gusto excelente en música y era un artista maravilloso".

"Su palabra valía oro", dijo su familia en un comunicado. "Phil era increíblemente generoso, creativo e inteligente y se preocupaba por la gente, por su familia y, sobre todo, por Cristo".

Lee: Rescatistas recuperan 135 cuerpos tras la caída de un avión en Indonesia

Mary y Rodney Burrows

Mandy Watt y Don Stoke eran vecinos de los Burrows. Dicen que son los padres trabajadores de tres hijos (dos mujeres y un hombre) adultos "exitosos y felices". Rodney Burrows había planeado este viaje a China luego de que lo despidieran el año anterior, según reportes de Australian Associated Press.

Watt dijo sobre la pareja de Middle Park, Australia: "odio recurrir al cliché, pero eran almas gemelas".

Catherine y Robert Lawton

Los Lawton, originarios de Springfield Lakes, Australia, tenían cincuenta y tantos años y eran viajeros apasionados, tuvieron tres hijas y adoraban a sus nietos, según Australian Associated Press.

David, el hermano de Robert, cuenta que es "muy buen padre, una persona muy buena". La cuñada de Robert dijo que los Lawton habían planeado viajar a China con sus amigos, los Burrows. Lo último que Cathy publicó en Facebook antes de partir fue "me voy a China".

Con información de Jessica King, Catherine E. Shoichet, Atika Shubert, Ray Sanchez, Steven Jiang, Bharati Naik, Mariano Castillo, Laura Smith-Spark, Peter Shadbolt, Dayu Zhang, Serena Dong, Sophie Brown, Anjali Tsui, Euan McKirdy, Piers Morgan y Anderson Cooper.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad