Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un policía dispara contra un estudiante negro desarmado en Texas

Christian Taylor, de 19 años, estaba dentro de una concesionaria automotriz; dos oficiales se enfrentaron con él y uno de ellos le disparó
dom 09 agosto 2015 12:22 PM

Un jugador universitario de futbol desarmado recibió disparos mortales de un oficial en Texas, al incumplir con las instrucciones iniciales para rendirse, dijeron las autoridades.

El oficial involucrado se encontraba en sus últimas etapas de entrenamiento en campo cuando disparó contra Christian Taylor, de 19 años, en múltiples ocasiones dentro de una concesionaria automotriz de la ciudad de Arlington, dijo el jefe de policía Will Johnson.

En un video proporcionado por la compañía de seguridad tras el incidente se observa a un hombre, identificado como Taylor, deambulando cerca de la concesionaria. Aunque el video fue editado, se ve cómo el hombre golpea el parabrisas de uno de los vehículos. Las autoridades entran en el estacionamiento momentos después.

Lee: Policía mata a joven blanco desarmado en EU; argumenta defensa propia

Llamada al 911

Una compañía de seguridad llamó al 911 cerca de las 01:00 horas (local) el viernes, poco después de que Taylor supuestamente atravesó la ventana frontal del establecimiento con una camioneta SUV, dijo Johnson.

Publicidad

La compañía monitoreó a Taylor en las cámaras de vigilancia y reportó un posible robo en progreso.

Cuando los policías llegaron, Taylor se encontraba adentro. Le gritaron desde el otro lado del vidrio para que acostara contra el piso, pero él corrió e intentó abrir una puerta de cristal, dijo Johnson.

Brad Miller, de 49 años, y su oficial de entrenamiento, un veterano de 19 años, entraron para arrestar a Taylor. Hubo una confrontación antes de que Miller disparara cuatro veces y el otro usara una pistola Taser, dijo el jefe de policía.

Video: Policías en EU esposan a dos niños en la escuela

Más preguntas

La secuencia de eventos y el tiroteo están poco claros. Miller no fue lastimado y no ha sido entrevistado, pero su procedimiento estándar deberá esperar algunos días antes de que sea cuestionado por participar en un tiroteo fatal, dijo el jefe de policía.

Miller, quien se graduó de la academia de policía en marzo, tiene un permiso administrativo de rutina mientras las autoridades investigan el caso. El oficial estaba casi al final de sus 16 semanas de entrenamiento en campo, dijo Johnson. 

Los oficiales de Arlington invitaron al FBI a participar en la investigación y ofrecer retroalimentación sobre los procedimientos y hallazgos del departamento de policía.

Lee: Policía en EU dispara contra un hombre negro aparentemente desarmado

"Los hechos disponibles hoy no dan respuesta a todas las preguntas ni alivian nuestras preocupaciones", dijo Johnson.

El video de vigilancia, las conversaciones de radio y la llamada al 911 se publicarán 10 días después de que los oficiales hablen con los investigadores, dijo el jefe de policía. 

Taylor era negro y Miller, blanco.

Los disparos mortales llegan casi un año después de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, que dirigió una discusión nacional sobre la raza y los abusos policiacos. 

El padre habla

Taylor jugaba como defensa en la Universidad Estatal de Angelo . El año pasado fue aceptado como novato.

Su padre dice que, a pesar de que estuviera haciendo algo malo, su hijo no tenía por qué morir.

"Lo que hizo no fue de ninguna manera correcto", dijo Adrian Taylor a la afiliada de CNN, KTVT . "¿Pero disparar contra un hombre desarmado? Eres un oficial de policía, te entrenan para desarmar a la gente con tus manos. Tienen Tasers. Un hombre desarmado de 19 años... ¿y disparas a matar?"

Christian Taylor "no tenía problemas reales", dijo su padre. Aseguró que su hijo frecuentemente ayudaba a quienes no tenían hogar.

"Un buen tipo", dijo el padre en la entrevista. "Si estuviéramos en la iglesia, él daría dinero a los que no tienen hogar, zapatos si se necesitaran; iría a su casa por más si se le acabaran. Así era él".

El padre no sabe qué pudo haber motivado a su hijo a llegar a la concesionaria. 

"Pudo haber bebido de más, o estado en el lugar equivocado en el momento equivocado; pudo haber obtenido algo sin saber qué estaba obteniendo", comentó.

Sin cámaras corporales ni video del tiroteo

Miller no utilizaba una cámara corporal porque el departamento no tiene esa medida implementada, informó el departamento. Las autoridades señalaron que se encuentran "en el proceso de implementar el programa piloto para uso de cámaras corporales". 

El oficial no tenía experiencia en la policía antes de entrar a la policía de Arlington en septiembre de 2014. 

Lee: Hombre baleado en Boston planeaba decapitar a una bloguera, según el reporte de la policía

Michael Martinez, Joe Sutton y Christopher Lett contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad