Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferguson, en estado de emergencia tras protestas a un año del caso Brown

La orden se da tras las manifestaciones por el primer aniversario de la muerte de un joven negro a manos de la policía en St. Louis
lun 10 agosto 2015 10:38 PM

Un alto funcionario del Condado de St. Louis declaró este lunes un estado de emergencia en Ferguson, asegurando que la violencia ha opacado las manifestaciones por el primer aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de la policía.

“Los actos recientes de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado sin descansar en el último año para reconstruirse y hacerse más fuertes”, dijo el ejecutivo del Condado de St. Louis en un comunicado.

Los actos violentos en Ferguson crearon “el potencial de dañar a personas y a sus propiedades”, agregó el funcionario en su comunicado.

La orden ejecutiva puso al jefe de la Policía del Condado de St. Louis, Jon Belmar, a cargo de las operaciones de la policía en Ferguson y las áreas alrededor, agregó Stenger.

La orden del funcionario se presenta mientras unos 200 manifestantes marcharon desde la catedral de la Iglesia de Cristo hasta la Corte de Los Estados Unidos Thomas F. Eagleton en St. Louis.

Los manifestante llevaban pancartas, gritaron y oraron para demandar al Departamento de Justicia que tome cartas en el asunto, según informó la afiliada de CNN KTVI.

Publicidad

En la Corte ubicada en el centro de St. Louis, los manifestantes colgaron una manta con dos globos. La manta decía: “El racismo sigue viviendo aquí #fightback."

 

"Racism still lives here." An action at the Old Court House in Downtown St. Louis.

Una foto publicada por Bradley J. Rayford (@bradleyjphotography) el 10 de Ago de 2015 a la(s) 11:30 PDT

Vigilia pacífica, luego el caos

Las manifestaciones a un año del aniversario de la muerte de Brown, quien fue víctima de los disparos de un policía blanco de Ferguson, comenzaron pacíficamente el domingo.

A lo largo del día, las vigilias honraron al adolescente negro. Los asistentes guardaron cuatro y medio minutos de silencio en honor a las cuatro horas y media en que el cuerpo de Brown yacía en la calle después de que le dispararon el año pasado.

Pero los disparos del sospechoso cambiaron la tranquilidad el domingo por la noche.

Cuando los policías lo vieron por primera vez, el hombre estaba huyendo después del presunto intercambio de disparos con una persona desconocida.

Algunos disparos sonaron mientras reporteros estaban hablando con el jefe de policía local de Ferguson, Andre Anderson. Un sobresaltado Anderson continuó hablando mientras una ráfaga constante de disparos se oía en el fondo. Las multitudes se dispersaron.

Detectives en una camioneta sin identificación encendieron sus luces de emergencia y lo persiguieron, para después dispararle, según Belmar. Las balas impactaron varias veces en el capó y parabrisas del vehículo, dijo Belmar.

Mientras los detectives salieron del coche, el sospechoso presuntamente dio la vuelta y volvió a disparar.

Luego corrió hacia una zona de vallas, donde continuó disparando hasta que los agentes acertaron varias veces, dijo Belmar.

Los cuatro agentes vestidos de civil involucrados en el tiroteo tienen entre seis a 12 años de experiencia, dijo el jefe policial. Ahora fueron colocados bajo licencia administrativa.

Noche tensa

Para entonces, la presencia policial se había vuelto pesada y los rumores sobre el tiroteo volaron.

Policías y manifestantes se enfrentaron en una tensa confrontación en West Florissant Avenue, donde Brown recibió los disparos.

Varios objetos fueron lanzados contra la policía y algunos negocios resultaron dañados, indicó el Departamento de Policía del condado de St. Louis. Un periodista recibió un ataque y fue robado en el estacionamiento.

Tres agentes de la policía del condado de St. Louis resultaron heridos: uno con un golpe en la cara con un ladrillo, mientras que otros dos recibieron gas pimienta.

La policía, con cascos y escudos, empujados multitudes atrás y llamó a las unidades tácticas.

"¿Estamos listos para qué? ¡Estamos listos para la guerra!", coreaban algunos en la multitud.

“Oren por la paz”

En medio del caos, algunos apelaron a la calma.

"Por favor, oren por la paz en Ferguson esta noche y para siempre", tuiteó Danny Takhar. "Y el departamento de policía realmente tiene que analizar lo que hizo el año pasado y ahora".

Otros publicaron un video de lo que describieron como una víctima de los disparos en Ferguson, tirado en las calles y sangrando.

"Por favor, ¡traigan un poco de ayuda! Está sangrando", decía una voz fuera de cámara.

La génesis

Los detalles de lo ocurrido el 9 de agosto de 2014, y las jornadas de protesta que siguieron, se han convertido en un tema polarizante en Ferguson y en Estados Unidos en general.

El asesinato de Brown por el oficial Darren Wilson provocó indignación y protestas en todo el país contra lo que algunos describen como los prejuicios raciales de la policía.

Un gran jurado decidió no acusar a Wilson, y el Departamento de Justicia también se negó a presentar cargos penales.

Video: EU cierra el caso Ferguson sin cargos para Wilson

El asesinato provocó semanas de protestas que a veces se intensificaron con tiros en la calle y con saqueo de comercios. La policía lanzó gases lacrimógenos en respuesta, lo que provocó más tensiones.

Wilson se retiró del Departamento de Policía de Ferguson.

Pero los manifestantes —muchos de los cuales se muestran escépticos de las investigaciones locales y federales del caso— señalaron ejemplos de mala conducta policial que quedaron expuestos a raíz de la muerte de Brown.

El caso también dio lugar a nuevas estrategias policiales, incluyendo cámaras de policía corporales que han mostrado la verdad en áreas donde había una vez solo debates.

Lee: Obama limitará equipo militar a la policía en EU

Más protestas planeadas

La madrugada de este lunes, los agentes utilizaron bombas de humo para dispersar a la multitud.

Pero se espera que los manifestantes regresen.

Los eventos han resaltado lo que se describe como un día de desobediencia civil para este lunes. En el pasado, este tipo de eventos han incluido bloqueo de calles y cierre de grandes empresas en todo el condado de St. Louis.

Sara Sidner reportó desde Ferguson, Faith Karimi escribió desde Atlanta, y Joe Sutton contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad