Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI frustra la "luna de miel" que planeaba una pareja de EU con ISIS

Agentes en una operación encubierta se comunicaron por redes sociales con la pareja que esperaba viajar a Siria para unirse al grupo
mié 12 agosto 2015 07:25 AM

"Nuestra historia será que estamos en nuestra luna de miel de recién casados", supuestamente escribió una joven mujer.

Pero en realidad ella y su futuro marido tenían planeado un viaje mucho más siniestro en mente, de acuerdo con una denuncia penal: volar de Estados Unidos a Europa para después llegar hasta Siria y unirse al grupo terrorista ISIS.

Ahora con 20 años de edad, Jaelyn Delshaun Young y Muhammad Oda Dakhlalla, de 22, enfrentan cargos federales después que las autoridades los detuvieron en el aeropuerto Golden Triangle de Columbus, Mississippi, el fin de semana.

Están acusados de conspirar e intentar proveer apoyo material y recursos a ISIS.

Ken Coghlan, un abogado que representa a la joven, no quiso hacer comentarios a los reporteros fuera de la corte federal en Oxford, Mississippi, después de una audiencia el martes. Greg Park, un defensor público federal que representa Dakhlalla, también declinó hacer comentarios.

Una declaración jurada presentada en la Corte de Distrito detalla cómo dos empleados encubiertos del FBI desenredaron el presunto plan.

Publicidad

"Aprendemos muy rápido y me encantaría ayudar”

Documentos de la corte detallan lo que los investigadores federales dicen que eran planes de la pareja para viajar a Siria y unirse a ISIS, ya que supuestamente se comunicaban a través de las redes sociales con empleados del FBI encubiertos en los últimos meses.

Entre las acusaciones está:

Young escribió sobre sus planes de casarse con Dakhlalla para que los dos pudieran viajar a Siria juntos. Ella confirmó que la boda tuvo lugar en junio, y dijo que la historia cubierta de la pareja sería que volaban a Europa en su luna de miel. Para evitar sospechas, "no vamos a volar a Estambul. Vamos a volar a un país diferente y tomar un autobús".

La pareja describió sus habilidades y preguntó cómo podían ayudar en los esfuerzos del grupo terrorista. "Yo soy bueno con las computadoras, educación y los medios de comunicación", presuntamente dijo Dakhlalla en un mensaje a un empleado del FBI. "¿Qué podría aportar?", le dijo la mujer. "Yo soy experta en matemáticas y química y trabajé en un laboratorio de análisis aquí en mi campus de la universidad. Mi pareja es muy buena en cosas como la informática/multimedia. Aprendemos muy rápido y me encantaría ayudar en el apoyo médico".

En los mensajes que se detallan en la denuncia, la pareja parecía entusiasmada, pero también preocupada por el entrenamiento una vez que llegaran. "Salaam (saludo de paz) de nuevo", dijo Dakhlalla a un empleado del FBI. "Quería preguntar acerca de la experiencia militar allá. ¿Sería con la gente que habla inglés también o me pondrían con todos en el entrenamiento básico? Estoy emocionada por ir... pero siento que no voy a saber todo lo que estaría haciendo".

Young supuestamente alabó los ataques de 16 de julio en los centros militares en Chattanooga, Tennessee, en el que cuatro infantes de marina y un marinero murieron. "El número de partidarios están creciendo", dijo en un mensaje, según la denuncia.

En agosto, pocos días antes de que la pareja supuestamente planeaba comenzar su viaje, Young supuestamente escribió que debería ser fácil de hacerlo pasando la seguridad en el aeropuerto de Mississippi. "Estaremos volando directo. Vivimos en una pequeña ciudad con un muy pequeño (malo) aeropuerto que no tiene mucho, apenas algo, de seguridad... Eso es una debilidad de Estados Unidos, los aeropuertos de pueblos pequeños tienen mal financiamiento y personal menos educado, por lo que es más fácil pasar por ellos".

La semana pasada, la pareja supuestamente compró los boletos de avión para volar de Columbus, Mississippi, a Estambul. Las autoridades los detuvieron el sábado en el aeropuerto de Mississippi, y ambos "confesaron intentar viajar a Turquía para unirse a ISIS", según la denuncia.

Lee: EU envía fuerzas a Turquía para lucha contra ISIS

Hijo de un imán, hija de un policía

De acuerdo con un oficial, Dakhlalla es el hijo de un imán local, mientras que Young es la hija de un policía de Vicksburg, Mississippi, recién convertido al Islam.

Los familiares no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ambos son antiguos estudiantes de la Universidad del Estado de Mississippi, según el vocero de la universidad Sid Salter. Dakhlalla, de Starkville, Mississippi, se graduó en la primavera con un título en psicología, y Young fue la última inscrita en la primavera en su segundo año de estudios de química.

Según Salter, la universidad fue contactada por la Policía MSU el sábado en relación con la detención de los exalumnos en el Aeropuerto Regional Golden Triangle.

Dakhlalla y Young no pudieron conseguir una fianza en una audiencia el martes y permanecen bajo la custodia de agentes federales, dijo el Departamento de Justicia.

Anneclaire Stapleton, Evan Perez, Leejuana Bryant y Pamela Brown contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad