Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Assange enfrenta a los gobiernos de Reino Unido y Ecuador

Julian Assange, fundador de WikiLeaks y acusado de violación, está refugiado desde hace tres años en la embajada ecuatoriana en Londres
jue 13 agosto 2015 10:01 AM
assange_cnn
assange_cnn assange_cnn

El gobierno británico anunció este jueves que presentará una "nota formal" de protesta al gobierno de Ecuador tras la prescripción de dos cargos contra Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Londres.

"Ecuador tiene que reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia", dijo en el comunicado Hugo Swire, secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

"El fracaso continuo a acelerar la entrevista de la fiscalía sueca y acabar con esta situación, es percibido como una mancha cada vez mayor en la reputación del país", agregó Swire.

"Quiero dejar claro", prosiguió, "que como una acusación de violación sigue en pie, el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia", advirtió.

Lee: Julian Assange cumple 3 años de encierro y con incertidumbre legal

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, que quería interrogarle como sospechoso de agresión sexual a dos mujeres, aunque no fue formalmente inculpado, algo que dependía de los interrogatorios de la fiscalía sueca.

Publicidad

Los cargos relativos a una de las denunciantes prescribieron esta semana, porque han pasado cinco años, aunque sigue en pie el más grave, el de violación de la otra.

Assange, de nacionalidad australiana, no ha sido sentenciado en el caso y niega las acusaciones en su contra.

Ha dicho que teme que Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad