Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte de Connecticut declara inconstitucional la pena muerte

El fallo del máxima corte del estado le perdona la vida a 11 convictos que estaban condenados a ser ejecutados
jue 13 agosto 2015 11:17 PM
Una sala de ejecuciones de reos en Estados Unidos; este castigo ya no podrá ser utilizado en Connecticut
Una sala de ejecuciones de reos en Estados Unidos; este cast Una sala de ejecuciones de reos en Estados Unidos; este castigo ya no podrá ser utilizado en Connecticut

La Suprema Corte de Connecticut declaró este jueves inconstitucional la pena de muerte, perdonándole la vida a 11 convictos que estaban condenados a ser ejecutados cuando el estado abolió la pena de muerte en 2012.

En 2012, el gobernador Dannel Malloy firmó un decreto de ley que abolió la pena de muerte, haciendo de Connecticut la entidad 17 de Estados Unidos en prohibir la pena capital y el primero en cinco años en realizarlo.

Lee: La pena de muerte en EU, otra vez en tela de juicio

Pero los reos que se encontraban esperando su ejecución cuando la ley fue aprobada estaban exentos de este derecho por lo que podían haber sido ejecutados.

La decisión de la Corte Suprema se da producto de una apelación de un preso cuyos abogados argumentaron que si se realizaban ejecuciones luego de que el estado aboliera la pena capital, representaría un castigo cruel e inusual.

Ese reo es Eduardo Santiago, que enfrentaba la pena de muerte tras ser condenado por un homicidio cometido en West Hartford durante 2000.

Publicidad

Santiago se puso de acuerdo con una tercera persona para ejecutar a un hombre a cambio de una motonieve. Los abogados del preso apelaron la sentencia de pena de muerte basándose en la abolición de la pena capital, creando una “distinción impermisible y arbitraria entre los individuos que cometieron asesinatos antes y después del 15 de abril de 2012”.

 “Al realizar una consideración de la petición del preso, a la luz de los principios constitucionales gobernantes y la historia única de Connecticut, estamos convencidos de que, tras la abolición de la pena capital, este castigo ya no sigue los estándares contemporáneos de la decencia y ya no sirve para propósitos penales legítimos”, informó el juez Richard Palmer, que leyó la decisión de la Corte, aprobada por una votación de 4-3.

“Al hacer una prospectiva de la abolición de la pena de muerte, la legislatura no simplemente expreso el deseo de la gente, en el sentido de que ya no tiene sentido mantener el pecado capital”, indicó la decisión de la Corte Suprema.

La decisión judicial señaló que la ley de 2012 “puso en la luz pública una historia conflictiva con el pecado capital: el reemplazo constante de formas progresivas de castigo: la inhabilidad creciente de lograr propósitos penalmente legítimos; la extravagancia con la que se impone la sentencia de muerte; la rareza con la que se lleva a cabo y los prejuicios raciales, étnicos y socioeconómicos que casi siempre son inherentes en cualquier sistema discrecional de la pena de muerte”.

La decisión de la Corte Suprema agregó que debido a que este sistema “no logra adecuarse a la prohibición de un castigo cruel e inusual, sostenemos que la pena de muerte, como se aplica actualmente, viola la constitución de Connecticut."

En un comunicado emitido este jueves, se informó que el estado ha ejecutado a dos reos en los últimos 54 años. Ambos presos se ofrecieron a ser ejecutados.

El gobernador Dannel Malloy dijo que el sistema judicial estatal buscará guías en el asunto, pero que los presos condenados a muerte “estarán el resto de su vida en una prisión del Departamento de Correccionales sin derecho a obtener libertad”.

“Hoy es un día sombrío y nuestra atención no debería estar en los 11 hombres que esperaban su ejecución, sino con las víctimas y los familiares de estas”, dijo el mandatario en un comunicado. “Mis pensamientos y oraciones están con ellos en este día difícil”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad