Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las explosiones de Tianjin: las grandes dudas que aún permanecen en China

La explosión de la noche del miércoles en una bodega de químicos ha dejado más de 100 muertos
vie 14 agosto 2015 08:12 AM
china explosion
china explosion china explosion

Los incendios lanzan columnas de humo negro este sábado en un almacén químico en Tianjin, China, donde las explosiones de principios de esta semana mataron al menos a 104 personas.

Pero funcionarios negaron la información que una orden de evacuación se había emitido para todos dentro de 1.8 millas (3 kilómetros), con el portavoz del gobierno de Tianjin, Gong Jiansheng, calificando como "información falsa".

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el sábado que las explosiones de Tianjin y otros accidentes recientes exponen los graves problemas en la seguridad del trabajo e instaron a las autoridades a prestar atención.

La explosión de la noche del miércoles en una bodega de químicos tuvo la fuerza equivalente de 20 toneladas de dinamita y las autoridades confirmaron que ha matado a por lo menos 104 personas y herido a más de 700. Muchos otros continúan desaparecidos.

Lee: Una explosión en un puerto cimbra una ciudad al norte de China

Aquí están algunas de las grandes preguntas que las autoridades aún deben responder:

Publicidad

¿Qué químicos se encontraban en el contenedor?

Las autoridades de Tianjin dicen que son incapaces de dar una lista detallada de exactamente qué químicos se encontraban en la bodega.

Gao Huaiyou, el director de la Administración de Seguridad Laboral de la ciudad, dijo este viernes que la bodega solo funcionaba como un contenedor temporal. Los materiales eran mantenidos ahí brevemente cuando llegaban al puerto antes de ser transportados a otro lado.

El sitio de la bodega fue destruido por las explosiones, dijo en una conferencia de prensa, y los gerentes del sitio han dado “información insuficiente” acerca de lo que se almacenaba allí.

Cianuro de sodio, un químico altamente tóxico que puede matar rápidamente a los humanos expuestos a él, era uno de los materiales, dijo Gao.

¿Cuál es el daño ambiental?

Wen Wurui, jefe de protección ambiental de Tianjin, dijo este jueves que algunos de los niveles químicos en el área eran más altos de lo normal pero que no serían peligrosos para la salud humana a menos que alguien se expusiera a ellos por largos periodos de tiempo.

Hasta ahora el viento ha ayudado al llevar los químicos hacia el mar en lugar de hacia el centro de la ciudad, dijo Feng Yinchang, un profesor en la Universidad de Nankai que habló en la conferencia de prensa oficial este viernes.

Las autoridades dicen que han bloqueado las tuberías que van desde el área del puerto industrial hacia el mar, para evitar la salida de agua contaminada.

¿Qué causó las explosiones?

Las autoridades dicen que el incendio de los químicos peligrosos fue causado por el fuego. Pero la causa del fuego aún debe determinarse.

Las autoridades no hablaron de la cuestión en la conferencia de prensa la mañana del viernes.

Los ejecutivos de Rui Hai International Logistics Co., la compañía dueña de la bodega, fueron tomados bajo custodia, reportaron medios estatales el jueves.

¿Cuántas vidas se llevó la explosión?

Aún no está claro qué tanto pueda subir la cifra de muertos.

Xinhua reportó el jueves que docenas de bomberos estaban desaparecidos, pero no hubo actualización de su situación este sábado. Las autoridades han dicho que 17 bomberos están entre los 50 muertos.

Entre los cientos hospitalizados, 70 sufren de heridas críticas, dijeron las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad