Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU destinará 1.3 mdd a programas anti-drogas para la frontera con México

Los fondos se usarán para aumentar la investigación contra organizaciones criminales y evitar el uso de drogas en comunidades fronterizas
lun 17 agosto 2015 10:21 PM
Un agente federal de Estados Unidos revisa paquetes de drogas encontrados en la frontera con el territorio mexicano
Un agente federal de Estados Unidos revisa paquetes de droga Un agente federal de Estados Unidos revisa paquetes de drogas encontrados en la frontera con el territorio mexicano

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó este lunes fondos para nuevos proyectos en áreas de alta intensidad de narcotráfico (HIDTA) por unos 13.4 millones de dólares, informó la oficina ejecutiva del presidente de la ONDCP, Michael Botticelli, a través de un comunicado de la Casa Blanca.

De estos recursos, 1.3 millones de dólares serán dirigidos a cinco programas regionales HIDTA en la frontera estadounidense con México.

El presupuesto para estos programas regionales se usará “para aumentar los esfuerzos de investigación contra organizaciones criminales transnacionales a gran escala, con el fin de prevenir el flujo de drogas peligrosas (incluidas la heroína y las metanfetaminas) a través de la frontera, y evitar el uso de drogas en comunidades fronterizas”, señala el comunicado.

Publicidad

Lee: "Guerra perdida" en Guerrero contra el narco: Ortega

La ONDCP agregó que 5 de los 13.4 millones de dólares de estos fondos se emplearán en una gama de esfuerzos que reducirán el tráfico, distribución y uso de heroína, “droga que ha surgido como una amenaza seria en múltiples regiones de los Estados Unidos.”.

“El programa de Áreas de Alta Intensidad de Narcotráfico ayuda a autoridades federales, estatales y locales a coordinar operativos de procuración de justicia, apoyar esfuerzos de prevención y mejorar la salud y seguridad públicas”, dijo el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas.

Las áreas de alta intensidad de narcotráfico es un programa creado en 1988 por el Congreso de los Estados Unidos para coordinar el trabajo entre agencias federales, estatales, locales y tribales de procuración de justicia que operan en zonas críticas de narcotráfico en los Estados Unidos.

Las agencias de la ley que trabajan bajo HIDTA evalúan los problemas del narcotráfico y diseñan iniciativas específicas para reducir la producción, el transporte, la distribución y el uso crónico de drogas, así como el lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad