Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia enfrenta una dramática alza en la llegada de migrantes, alerta ONU

En una semana de agosto, Grecia recibió casi el 50% de migrantes de los que recibió en todo 2014 por vía marítima
mar 18 agosto 2015 12:21 PM
grecia migrantes
grecia migrantes grecia migrantes

Un total de 20,843 inmigrantes llegaron a Grecia por mar la semana pasada, entre el 8 y el 14 de agosto, anunció este martes en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los refugiados, que huyen de países en guerra, son oriundos sobre todo de Siria, Iraq y Afganistán, dijo el ACNUR que pidió a las autoridades griegas un plan de ayuda de urgencia.

"El número de migrantes llegados a Grecia aumentó en forma dramática", señaló el comunicado.

El número de la última semana representa casi el 50% de lo que Grecia acogió en 2014 por vía marítima (43,500 personas), según ACNUR.

"El ritmo de llegadas está aumentando en las últimas semanas", agregó ACNUR.

En el mes de julio llegaron 50,242 refugiados, más del total registrado en todo el año 2014, indicó el comunicado de ACNUR.

Publicidad

Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2015, llegaron por mar a Grecia casi 160,000 migrantes. A esa cifra hay que agregarle 1,716 refugiados llegados a través de la frontera terrestre greco-turca.

Durante ese mismo periodo, más de 2,400 migrantes perdieron la vida intentado cruzar el mar Mediterráneo en embarcaciones precarias.

El martes por la mañana cinco sirios que intentaban llegar a la isla de Kos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban, junto a otras 24 personas, volcó, anunció la agencia Anatolia.

En 2014, 3,500 murieron intentado llegar a Europa a través del Mediterráneo.

El 82% de las personas que llegaron a las islas griegas la semana pasada provenían de Siria, el 14% eran afganos y el 3% iraquíes.

La "gran mayoría de esas personas deben recibir el estatuto de refugiado", precisó ACNUR.

ACNUR "recomienda a las autoridades griegas que instalen una estructura única encargada de coordinar la respuesta de urgencia" a esta crisis y "un mecanismo de asistencia humanitaria adecuado".

Los países europeos deben apoyar a Grecia en esa tarea, insistió ACNUR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad