Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incrementa ofensiva contra los 'coyotes' para evitar inmigración ilegal

La estrategia pretende evitar una oleada como la que en 2014 llevó a miles de niños de Guatemala, Honduras y El Salvador a Estados Unidos
vie 21 agosto 2015 06:29 PM
Una integrante de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera de Estados Unidos con Nogales, Sonora
Una integrante de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera Una integrante de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera de Estados Unidos con Nogales, Sonora

Estados Unidos incrementó su ofensiva contra los traficantes de personas, conocidos como coyotes, con una campaña de información que busca desmotivar el cruce fronterizo de indocumentados al advertir sobre los peligros del viaje y la deportación a la que se enfrentan.

La iniciativa, bautizada como "Conoce los hechos", comenzó el 21 de julio y se extenderá hasta el 5 de octubre con el objetivo de evitar una nueva oleada como la que en 2014 llevó a miles de niños de Guatemala, Honduras y El Salvador a cruzar ilegalmente la frontera entre México y el territorio estadounidense.

"La campaña está destinada a incrementar la concienciación sobre las políticas de inmigración de Estados Unidos, la ley y la aplicación de la ley que las autoridades migratorias llevan a cabo en la frontera sur", indicó este viernes el director de la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), Gil Kerlikowske.

"El viaje puede ser muy peligroso y no hay día en que las autoridades fronterizas no tengan que rescatar a alguien", añadió el funcionario estadounidense, quien retrató el "duro ambiente" de asaltos y secuestros que sufren los inmigrantes que pagan a los coyotes para que les muestren el camino a Estados Unidos.

En noviembre pasado, el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas para regularizar a cinco de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, pero para poder solicitar el alivio migratorio -estancado ahora en los tribunales- los inmigrantes deben de cumplir una serie de requisitos, entre ellos una larga estancia en Estados Unidos.

Publicidad

La campaña informa sobre los peligros del viaje en anuncios en español tanto en radio como televisión y en carteles, colocados en puntos estratégicos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El director del CBP destacó el descenso de inmigrantes que cruzaron la frontera este año, comparado con el año fiscal de 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) cuando el número de niños y padres detenidos en la frontera fue de 68,441, lo que supuso un aumentó del 361 % con respecto al año anterior.

Gil Kerlikowske destacó que en el año fiscal de 2015, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 26,685 niños no acompañados y 24,901 integrantes de familias, lo que representa un descenso de entre el 54 % al 55 % respecto al año fiscal anterior, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad