Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama asegura el acuerdo nuclear con Irán con el voto del Senado

La senadora demócrata Barbara Mikulski de Maryland anunció su apoyo por el acuerdo, con lo que el presidente tendrá poder de veto
mié 02 septiembre 2015 11:07 AM
barack obama
barack obama barack obama

En una enorme victoria para el presidente Barack Obama, la senadora demócrata Barbara Mikulski de Maryland anunció su apoyo al acuerdo nuclear con Irán este miércoles, que le otorga a la Casa Blanca los votos necesarios para evitar un eventual bloqueo de los republicanos.

El anuncio significa que al menos 34 senadores —el número requerido por la Constitución para sostener un veto— apoyarán a Obama para vetar la resolución republicana que busca rechazar el acuerdo multinacional.

Mikulski se retirará al final de su término.

Se  espera que la mayoría de la Cámara de Representantes y el Senado, ambas controladas por republicanos, voten en contra del acuerdo alcanzado con Irán.

Sin embargo, si los defensores del tratado multinacional que busca contener el programa de armas nucleares de Irán, obtienen en la cámara alta 41 votos, podrían obstruir el proyecto de ley por medio de una iniciatica de desaprobación y así prevendrían que llegue a un voto final en el mismo Senado.

El secretario de Estado John Kerry dijo que la administración continuará buscando apoyar el acuerdo más allá de los 34 votos que tienen ahora "hasta el último momento".

Publicidad

"34 votos son obviamente suficientes para que se mantenga el veto del presidente", le dijo a Kerry a Christiane Amanpour, de CNN. "Eso no es satisfactorio para nosotros. Queremos tratar de llegar más lejos. Continuaremos convenciendo".

Lee: El significado y las implicaciones del acuerdo nuclear con Irán

Esa posibilidad molesta a algunos republicanos que creen que el acuerdo histórico merece un voto "sí o no" final.

Casi todos los republicanos han hablado en contra del acuerdo, argumentando que tiene bajos estándares para que los inspectores internacionales monitoreen si Irán está cumpliendo, y que permita al gobierno de Teherán construir armas nucleares en pocos años.

Pero solo dos senadores demócratas —Chuck Schumer de Nueva York y Bob Menendez de Nueva Jersey— han anunciado que se opondrán. Los 54 republicanos del Senado necesitarían cuatro demócratas más para poner fin a la obstrucción y enviar la ley contra el acuerdo a voto.

El acuerdo, que tomó años para que el llamado P5+1 —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia— negociara, ha sido el objeto de intensa presión por ambos lados.

Se espera que los votos se realicen antes del 17 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad