Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foto de un niño ahogado refleja el drama "estremecedor" de los inmigrantes

El pequeño, de tres años, apareció muerto en una playa de Turquía; luego de que su embarcación naufragara en el Mediterráneo
mié 02 septiembre 2015 07:52 PM
Policia carga a un niño
nino-cnn Policia carga a un niño

Tal vez tenía un año o un poco más. Está tendido boca abajo, con la cara puesta a un lado, como si estuviera dormido. 

Pero está muerto.

Un niño con playera roja, pantalones azules y pequeños zapatos con correas de velcro es una de las 12 personas de un naufragio en Turquía y fue arrojado a la playa este miércoles.

Su fotografía, acostado solo mientras un oficial de policía se acerca, se ha extendido por todo el mundo, a menudo con el hashtag #KiyiyaVuranInsalik, que en turco significa "restos flotantes de la humanidad".

Lee: La libertad de tránsito en Europa es amenazada por la crisis de refugiados

"Veo humanos, pero no humanidad"

Publicidad

Algunos dicen que esperan que las imágenes del niño en la playa, junto al rescatista, sean un punto de inflexión sobre cómo se trata a las personas que van a Europa.

Nadim Houry, director de la organización Human Rights Watch para Medio Oriente y el Norte de África, describió la imagen como "estremecedora".

"La mayor acusación sobre nuestra falla colectiva", escribió. 

"¡Qué vergüenza de mundo!", escribió Burhan Akman, un usuario desde Turquía, añadiendo otra publicación: "Veo humanos, pero no humanidad".

El niño y su familia eran kurdos sirios que intentaban alcanzar a sus parientes en Vancouver, Canadá, reportó la televisora CTV.

En el naufragio murieron, además del niño -Aylan Kurdi, de tres años-, su hermano, Galip y su madre, Rehen, informó un miembro del Parlamento canadiense, Fin Donnelly.

La tía del niño, Tima Kurdi, vive en Vancouver y había llenado la solicitud de refugio para que sus familiares fueran a Canadá, pero la petición fue rechazada en junio, dijo Donnelly a CTV.

Kurdi informó a Donnelly que su hermano y padre de los niños, Abdullah Kurdi, la llamó para informarle que tanto sus hijos como su esposa murieron en el paso de Turquía a Grecia.

La familia se negó a hablar con los medios.

Durante la noche, Tima Kurdi publicó en Facebook una fotografía de su sobrino muerto en la playa junto con una imagen familiar donde aparece sonriendo, con una chamarra amarilla, junto a su hermano.

Kurdi escribió: "Mis más profundas condolencias a la familia de mi hermano, que sufrió una muerte trágica en busca de una vida mejor. ¿Dónde está la humanidad en el mundo? No se merecían esto. Mi corazón está roto. Descansen en paz, ángeles". 

Miles de inmigrantes han muerto

Los equipos de rescate turcos pudieron salvar a algunas de las personas que viajaban a bordo, dijo la oficina del gobernador. Dos hombres y un niño siguen desaparecidos. 

Más de 2,600 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo con dirección a Europa este año, haciendo la zona la más mortífera para quienes buscan escapar de los conflictos en sus países, aseguró la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés), que alertó que el número de refugiados fallecidos ha subido de manera alarmanete.

Casi tres cuartos de las muertes de inmigrantes y refugiados este año se han dado en el Mediterráneo, de acuerdo con la IOM. El número de muertes en la región es de 2,643, lo que implica 20% que el total de muertes el año pasado (2,223).

Lee: La sombría situación de la crisis de inmigrantes en Europa

Algunos se ahogaron. Otros fueron aplastados por estampidas. Otros se asfixiaron con los gases del bote.

"En las últimas semanas hemos visto muchas muertes", dijo Federico Soda, director del IOM en la región del Mediterráneo. "Creemos que puede explicarse por el hecho de que los traficantes se han vuelto más violentos y crueles". 

La crisis desata respuestas variadas

Más de 350,000 personas han llegado a Europa este año, buscando refugio de la guerra, de la persecusión, de la pobreza o simplemente buscando mejores oportunidades de vida.

Han habido una gran variedad de respuestas por parte de los gobernantes y ciudadanos, ya que algunos quieren aceptarlos mientras que otros los rechazan.

"Reacciono con una frustación terrible", dijo a CNN Antonio guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, al referirse a su reacción luego de ver la imagen del niño muerto en las playas de Turquía.

"Estas personas son forzadas a subir a embarcaciones, pagan 4,000 o 5,000 euros (74,000 o 93,000 pesos, aproximadamente) y mueren en circunstancias desesperadas. Esto no tiene sentido", aseguró. "Necesitamos una respuesta coherente ante esta situación y en mi opinión, solo Europa como un todo, con solidaridad, puede encontrarla". 

El primer ministro húngaro, Virkot Orban planea reunirse con otros miembros de la Unión Europea el jueves para idear una forma de manejar la emergencia. Su país (un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a otros países europeos), ha respondido con la colocación de un cerco en su frontera con Serbia.

En Alemania, el ministro del Interior busca ir al Parlamento, luego de que la idea de un centro de asilo fuera desechada. 

La jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, urgió acciones "conjuntas" el miércoles y dijo que el caso será parte de la siguiente junta de ministros de Europa, que se celebrará los días viernes y sábado. 

Las autoridades checas dijeron el miércoles que han comenzado a remover a los inmigrantes indocumentados de sus trenes. En algunos casos, la policía ha numerado a los inmigrantes con tinta lavable. 

Lee: Austria encuentra entre 300 y 400 refugiados escondidos en un tren húngaro

"No podemos dejar que las personas sin documentos ni identificaciones viajen por el territorio checo. Tenemos que interrogarlos. Es nuestra obligación legal", dijo Katerina Rendlova, una oficial de inmigración checa.

"Sé que otros países lo están haciendo, dejar pasar a los refugiados libremente a otro país, pero nuestras leyes no lo permiten".

En medio permanecen hombres y mujeres desesperados, algunos con niños, quienes escapan por mar y tierra, muchas veces mortales viajes de sus países. 

Recomendamos: Cruzar el Ártico en bicicleta, un camino de los refugiados sirios a Europa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad