Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela permite a sus niños ir a Colombia para que no falten a clases

La crisis en la frontera Colombia-Venezuela inició hace tres semanas; desde entonces, un bloqueo impedía a los niños asistir a la escuela
vie 04 septiembre 2015 11:35 AM

Venezuela abrió este viernes la frontera con Colombia para que los niños que tuvieron que dejar la escuela debido al cierre del cruce entre ambos países pudieran regresar a clases, pese a la crisis bilateral, informó el gobierno colombiano.

"¡Buenas noticias! Habilitado el corredor humanitario en la frontera para que los niños regresen a clase", publicó vía Twitter la cartera de Educación en Colombia.

Permitir el paso de los menores fue una de las "condiciones" que el presidente Juan Manuel Santos impuso el jueves para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar la crisis fronteriza que tensa las relaciones entre ambos países sudamericanos desde hace tres semanas.

Lee: El drama de los colombianos tras la deportación de Venezuela

Se espera que entre 1,000 y 5,000 niños que viven en Venezuela pero van a escuelas colombianas atraviesen por el puente internacional Simón Bolívar, cerrado por órdenes de Nicolás Maduro, dijo Alejandro García, alcalde del municipio venezolano limítrofe con Colombia. 

Santos pidió también que se permitiera el ingreso de 15 camiones de su país a Venezuela para que los cerca de 1,300 deportados colombianos puedan volver por sus cosas. También solicitó el respeto a los "protocolos mínimos" para expulsar a estas personas de su territorio como condición para sostener un diálogo con el mandatario venezolano.

Publicidad

Si esas "condiciones mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema", dijo el jueves el dignatario colombiano.

VIDEO: La OEA: El 'enemigo común' de Colombia y Venezuela

La crisis en la frontera Colombia-Venezuela inició el 19 de agosto con el cierre de parte de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

La tensión subió hace una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores por denuncias de violaciones a los derechos humanos de los más de 11,000 colombianos que tuvieron que salir de Venezuela.

Lee: Más de 9,800 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados

Ambos países comparten una frontera de 2,219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que se lucran con el contrabando de combustible y otros productos subsidiados por el gobierno venezolano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad