Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 policías de EU no enfrentarán cargos criminales por muerte de mexicano

Antonio Zambrano arrojó piedras a oficiales de Washington, que respondieron con disparos; México expresó su "profunda decepción"
mié 09 septiembre 2015 09:02 PM
Antonio Zambrano falleció a manos de la policía de Washington; organismos de derechos humanos pidieron una investigación federa
Antonio Zambrano falleció a manos de la policía de Washingto Antonio Zambrano falleció a manos de la policía de Washington; organismos de derechos humanos pidieron una investigación federa

Tres policías del estado de Washington en Estados Unidos no enfrentarán cargos criminales por los disparos que causaron la muerte de un campesino mexicano desarmado en febrero pasado, quien les había arrojado piedras antes de escapar del arresto, informó este miércoles el abogado que representa a la familia de la víctima.

Antonio Zambrano Montes murió por los disparos que recibió la ciudad de Pasco, un hecho que generó la ira de la comunidad latina, mayoritaria en la zona.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su “profunda decepción” por la decisión de no presentar cargos en contra de los oficiales que causaron la muerte del mexicano.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que este tipo de decisiones contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales en contra de las minorías en sus comunidades

“De conformidad con las leyes estadounidenses aplicables, negar la oportunidad de que un jurado evalúe la legitimidad de los actos de los agentes, vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y daña profundamente la relación que debe imperar entre las policías y las comunidades a las que sirven y protegen”, indicó la SRE.

Familia de Zambrano, decepcionada

Publicidad

George Trejo, abogado que representa a la mujer y el hijo de la víctima de 35 años, dijo que la familia está "extremadamente decepcionada" con la decisión del fiscal de no presentar cargos contra los policías que dispararon.

El fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios, pero convocó a una rueda de prensa.

Trejo dijo que Sant mencionó que no había evidencia suficiente para establecer que hubo un crimen más allá de toda duda .

Vídeos de transeúntes muestran a Zambrano-Montes huyendo de los agentes policiales antes de recibir los disparos. Los oficiales le dispararon 17 veces en total.

La SRE agregó que continuará ofreciendo la asesoría y la asistencia necesarias a la familia de Zambrano Montes para que agoten todas las acciones legales a su disposición, derivadas de este trágico incidente.

"Por otro lado, con un enfoque constructivo se dará puntual seguimiento a los contactos realizados a nivel federal con el Departamento de Justicia, con el fin de evitar la reincidencia de este tipo de casos y descartar que estas conductas sean resultado de prejuicios en contra de minorías", puntualizó el gobierno mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad