Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiorina se coloca en el segundo lugar, detrás de Trump: encuesta CNN

Las propuestas de la exejecutiva de HP le ganaron apoyo entre votantes republicanos, mientras que las preferencias del magnate disminuyeron
dom 20 septiembre 2015 03:10 PM

Carly Fiorina se disparó al segundo lugar entre las preferencias de los aspirantes republicanos a la presidencia de EU tras otra fuerte actuación en el debate, y Donald Trump perdió un poco de apoyo, de acuerdo con una nueva encuesta nacional de CNN /ORC.

La encuesta, llevada a cabo en los tres días posteriores al debate republicano del miércoles en CNN, muestra que Trump sigue siendo el favorito del partido, con el apoyo del 24%. Eso, sin embargo, es una disminución del 8% punto en comparación a principios de mes cuando en una encuesta similar obtuvo el 32%.

Leer: ¿Quién es Carly Fiorina?  

Fiorina ocupa el segundo lugar con un apoyo del 15%, 3% más que a principios de septiembre. Está solo por delante de Ben Carson que tiene el 14%, aunque el apoyo de Carson también disminuyó del 19% en la encuesta anterior.

La encuesta muestra también otra conducta de los 23 millones de televidentes que vieron el debate: el 31% de los republicanos dijo que Trump fue el perdedor, y el 52% identificó a Fiorina como la ganadora.

Los resultados completos de la encuesta de CNN/ORC

Publicidad

Durante el debate de CNN, Fiorina se enfrentó con Trump sobre sus ataques personales y sus registros comerciales y anotó puntos por su condena de Planificación de la Familia.

Los tres principales contendientes pusieron de relieve un tema clave en la carrera de 2016: En un campo presidencial del Partido Republicano, los principales candidatos son los únicos que nunca han ocupado un cargo político.

Pero un político establecido ha visto su ascenso tras su posicionamiento en política exterior en el debate. El senador Marco Rubio de Florida —identificado como ganador en un 14% de los republicanos, poniéndolo en segundo lugar detrás Fiorina— ahora está en el cuarto lugar con el apoyo del 11%, frente al 3% en una encuesta anterior.

En quinto lugar se encuentra el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con el 9%. Es seguido por el senador Ted Cruz de Texas, y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee con el 6% cada uno; el senador Rand Paul de Kentucky con el 4%, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie con el 3%, el gobernador de Ohio, John Kasich con el 2%, y el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania con el 1%.

Otros cinco candidatos recibieron menos de la mitad de un punto porcentual: el exgobernador de Virginia, Jim Gilmore; el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; el exgobernador de Nueva York, George Pataki, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

El movimiento positivo más grande estaba a favor de Fiorina, cuyo índice de favorabilidad ha subido en 9 puntos porcentuales desde agosto. Y la mayor caída golpeó a Trump, que perdió 6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Opinión: ¿Por qué hay tantos candidatos a la presidencia de EU?  

Pero Trump aún se destaca en otros temas.

Alrededor del 44% de los posibles votantes del Partido Republicano dijeron que ven a Trump como el candidato que podría manejar mejor la economía, muy por delante de sus competidores más cercanos: Fiorina en el 11%, Rubio en el 10% y Bush en el 8%.

Trump también gana en el tema de inmigración, con el 47% que cree que podría abordar mejor el tema, por delante del segundo lugar Rubio con el 15% y Bush de un 9%.

Recomendamos: Los rivales de Donald Trump intentan 'derrumbar' sus propuestas inmigratorias

La encuesta también ofrece algunas buenas noticias en general para los republicanos: el 65% de los votantes republicanos dijo que están o "extremadamente" o "muy" entusiasmados con derecho a voto en las elecciones presidenciales de 2016, en comparación con el 51% de los demócratas.

La encuesta de CNN / ORC se llevó a cabo del 17 al 19 de septiembre y encuestó a 1,006 adultos estadounidenses, incluyendo 924 votantes registrados, 444 de los cuales son republicanos e independientes que se inclinan hacia el Partido Republicano. El margen de error con los resultados republicanos es de más o menos 4.5 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad