Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea acepta cuotas para repartir a 120,000 refugiados

Algunos países de Europa del Este rechazaron la medida, pero deberán alinearse al sistema de cuotas junto con todo el bloque
mar 22 septiembre 2015 12:17 PM
refugiados
refugiados refugiados

La Unión Europea adoptó este martes "por amplia mayoría" el reparto de 120,000 refugiados sirios, iraquíes y eritreos pese a la oposición de los países del Este al mecanismo que instaura cuotas por país, anunció la presidencia luxemburguesa del bloque.

"La decisión sobre la reubicación de 120,000 personas fue adoptada por una amplia mayoría de Estados miembro", publicó en Twitter.

El ministro checo de Interior, Milan Chovanec, comentó en Twitter que su país, así como Hungría , Eslovaquia y Rumania votaron en contra mientras que Finlandia se abstuvo.

Publicidad

"Muy pronto veremos que el emperador estaba desnudo. ¡Hoy se perdió el sentido común! :-(", escribió.

Polonia, que se había mantenido reticente a la propuesta de la Comisión Europea de un reparto por cuotas por país, votó a favor del mecanismo.

Lee: Las preguntas sin respuesta de los refugiados en Europa

Los ministros votaron por mayoría calificada y convinieron el reparto de 66,000 refugiados llegados a Italia y Grecia un mes antes de que entre en vigor este mecanismo, así como otros 54,000 el año próximo también llegados a esos dos países. 

"No es un acuerdo perfecto pero nos permitirá comenzar a trabajar sobre los problemas que estamos enfrentando", dijo una fuente calificada.

La medida se impondrá a todos los miembros de la Unión Europea por igual, inclusive los que votaron en contra.

Lee: Refugiados, una oportunidad económica para Alemania

Gran Bretaña no será parte de este mecanismo, en virtud de los tratados que la unen al bloque europeo. Dinamarca, quien se encuentra en la misma situación, se declaró dispuesta a recibir 1,000 refugiados sobre una base voluntaria.

Los 28 miembros de la Unión Europea ya habían evidenciado serias dificultades para ponerse de acuerdo sobre el reparto de 40,000 refugiados propuesto por la Comisión en mayo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad