Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asiáticos están cerca de superar a hispanos en número de inmigrantes en EU

El número de hispanos recién llegados a Estados Unidos es menor de lo que era hace cinco décadas, en comparación con el aumento de asiáticos
mar 29 septiembre 2015 06:45 AM

Los asiáticos están a punto de convertirse en el grupo de inmigrantes más grande en Estados Unidos, mientras que el número de hispanos que llegan a ese país es menor de lo que era hace 50 años. Otro dato interesante es que el porcentaje de la población total de Estados Unidos nacido fuera de ese país fue mayor en 1890 que en la actualidad.

Éstas son algunas de las conclusiones de un informe exhaustivo publicado este lunes por el Centro de Investigación Pew .

En una época en que los políticos estadounidenses y los candidatos presidenciales están lanzando argumentos, incluso insultos sobre la inmigración, el documento de casi 130 páginas, ofrece un análisis independiente que explora las tendencias y proyecta el futuro.

Recomendamos: Jeb Bush dice que Donald Trump 'no es realista' respecto a inmigración

El informe, Modern Immigration Wave Brings 59 Million to U.S., Driving Population Growth and Change Through 2065, llega 50 años después de la Ley Nacionalidad de Inmigración de 1965. Esa ley acabó con un sistema de cuotas que favorecía a inmigrantes europeos y la sustituyó por una política que miró hacia la reunificación familiar de los inmigrantes y las necesidades de empleo en los Estados Unidos.

Desde la aprobación de la ley, el 51% de los inmigrantes llega a Estados Unidos de América Latina y la cuarta parte de los nuevos inmigrantes llega de Asia.

Publicidad

¿Qué significa todo esto en términos de números?, ¿es importante y vale la pena explorar sus consecuencias? Éstos son algunos aspectos destacados en el informe:

Avanzar hacia un nuevo récord

Con uno de cada cinco inmigrantes globales Estados Unidos tiene la distinción de tener la población inmigrante más grande en el mundo y no parece que eso vaya a cambiar.

En 1890, casi el 15% de la población de Estados Unidos era de origen extranjero. Para 1965, ese número se redujo a 5%. Hoy en día, alrededor del 14% de la población del país, nació en otro lugar. Sin embargo para 2065, las especulaciones de Pew indican un nuevo récord de casi el 18%.

En los últimos 50 años, la población total de Estados Unidos ha crecido de 193 millones a 324 millones. Los nuevos inmigrantes y sus descendientes representaron el 55% de este crecimiento, cerca de 72 millones.

Para 2065, Pew proyecta que habrá 441 millones de personas que viven en Estados Unidos, y el 88% de ese crecimiento se atribuye a los futuros inmigrantes y sus descendientes.

Opinión: ¿Trump podría cambiar las reglas de la ciudadanía por nacimiento?

Una mirada más cercana a los números

Hace cincuenta años 9.6 millones de personas que vivían en Estados Unidos nacieron fuera del país. Desde entonces, unos 59 millones de inmigrantes han llegado a ese país, pero la cifra oficial de población actual para aquellos que son nacidos en el extranjero es de 45 millones.

Para 2065, Pew proyecta que más de 78 millones de personas que vivirán en Estados Unidos habrán nacido en otro lugar. Los números de referencia en este informe son los que proporcionan los migrantes que han llegado a Estados Unidos legalmente y los que están autorizados.

Pew estima que 11.3 millones de inmigrantes en Estados Unidos no tienen autorización para estar en el país. El número de inmigrantes no autorizados procedentes de México alcanzó su máximo en 2007 con 6.9 millones. La cifra ha disminuido, dice el informe, y llegó a 5.9 millones en 2012. A pesar de ello, todavía constituyen la mayoría de los inmigrantes no autorizados.

Recomendamos: EU registra un alza en la cifra de inmigrantes indocumentados en agosto

Una marea cambiante

Aunque los hispanos representan el 47% de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, la inmigración de América Latina se ha desacelerado, especialmente de México.

Una fuerte caída comenzó en 2007, en parte debido a la Gran Recesión, explica Mark López, director de investigación hispana para el Centro de Investigación Pew. Pero también señala que se debe al hecho de que se hizo más difícil cruzar la frontera y de los cambios demográficos en México, ya que hay menos jóvenes con ganas de dirigirse hacia el norte.

Para 2065, se espera que los hispanos conformen el 31% de los inmigrantes. Los asiáticos, por el contrario van a superar en número de los hispanos y serán el 38% de los inmigrantes.

López, quien supervisó el estudio, dice que el aumento constante de inmigrantes asiáticos ha crecido a lo largo de los últimos 10 años. Menciona que dentro de este grupo se encuentran los ciudadanos chinos que se mudan a Estados Unidos para estudiar y también la gran afluencia de indios que llegan con visas para trabajar en alta tecnología, tomando empleos en Silicon Valley .

Si bien los cambios demográficos en América Latina, no sólo de México, sugieren que el número de inmigrantes a Estados Unidos seguirá disminuyendo, lo que está sucediendo en Asia indica lo contrario, dice López.

Leer: Silicon Valley, ejemplo de que Trump se equivoca con México

Basta con mirar a los últimos cinco años para ver cómo esta tendencia está tomando forma. De los inmigrantes que han estado en Estados Unidos por no más de cinco años, más han venido de Asia (2.5 millones) que de América Central y del Sur (1.7 millones).

Y, de acuerdo con el estudio, el número de los recién llegados a Estados Unidos que son hispanos es menor de lo que era hace cinco décadas. De los inmigrantes que llegaron entre 1965 y 1970, el 35% eran hispanos.

Cruce de oponiones

Al analizar los comentarios de la opinión pública estadounidense Pew encontró que el 45% dice que los inmigrantes están mejorando la sociedad de ese país, mientras que el 37% dicen que la empeoran. A la mitad de los estadounidenses le gustaría ver una reducción en la inmigración, mientras que ocho de cada 10 personas quieren que el sistema de inmigración cambie.

La mitad de los encuestados dicen que los inmigrantes han tenido un efecto negativo en la economía y el crimen. Pero cuando se trata de comida, la música y las artes, la mitad dice inmigrantes han hecho de Estados Unidos mejor.

Recomendamos: El papa Francisco reconoce importancia de los inmigrantes en EU

A los inmigrantes de Asia y Europa les va mejor cuando se trata de recibir calificaciones positivas de los estadounidenses con el 47% y 44%, respectivamente. Sólo el 11% ve asiáticos negativamente, y sólo el 9% ver los europeos de esa manera.

Los inmigrantes procedentes de África y América Latina son vistos positivamente por sólo el 26% de los encuestados y son vistos negativamente por el 22% y 37% respectivamente.

Lee: "No creo que todos los mexicanos sean violadores y asesinos": Joe Arpaio

Los que llegan de Oriente Medio tiene un peor panorama. Ellos son vistos positivamente por sólo el 20% de los que respondieron y negativamente en aproximadamente el doble.

El rostro cambiante de América

Según Pew, dentro de cuatro décadas Estados Unidos ya no tendrá un grupo mayoritario.

Hace cincuenta años, los blancos no hispanos componían el 84% de la población estadounidense. Hoy, esa cifra es de 62%. En 2065, se prevé que esa cifra caerá a 46%. La población negra ha crecido del 11% al 12% en los últimos 50 años y se espera que suba un punto más porcentaje en 2065.

En cuanto a los actuales grupos de inmigrantes más grandes, los hispanos constituían el 4% de la población total de Estados Unidos en 1965. Ahora suman 18%, y para 2065, esa cifra se prevé que sea del 24%. Los asiáticos eran menos de 1% de la población total hace 50 años. Esa cifra subió a 6% en 2015 y se espera que sea el 14% en 2065.

De no haberse registrado esas cifras de inmigración desde 1965, investigadores de Pew sugieren que la población de Estados Unidos se vería así hoy en día: el 75% de blancos, 14% negro, 8% hispanos y menos del 1% asiáticos.

La realidad, racial y étnicamente, es obviamente muy diferente. La nación ha cambiado desde 1965 y sin duda continuará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad