Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nos estamos volviendo insensibles a los tiroteos”: Obama

El mandatario estadounidense lamentó lo sucedido en Oregon y destacó que urge una regulación del uso de armas en el país
jue 01 octubre 2015 05:45 PM
casa blanca
Barack obama casa blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país no debe permitir que los tiroteos se vuelvan algo cotidiano para los estadounidenses, luego de que este jueves se registrara uno en Oregon que dejó hasta el momento 10 muertos y 20 heridos.

“No somos el único país que tiene personas con enfermedades mentales, pero sí somos el único que ve estos tiroteos cada cierto tiempo”, dijo en su mensaje en la Casa Blanca, donde también lamentó lo sucedido.

“Esto se ha convertido de alguna manera en una rutina. Las informaciones son rutinarias, mi respuesta aquí es rutinaria, la conversación y lo que ocurre después”, dijo Obama.

“Nos hemos vuelto insensibles después de Columbine, después de Tucson, NewTown, después de Aurora”, agregó.

Obama volvió a hacer un llamado para que el Congreso impulse una regulación del uso de armas y aseguró que, de acuerdo con encuestas, los estadounidenses expresan un gran apoyo por este tema.

Recomendamos: Tiroteo en universidad de Oregon deja muertos; el sospechoso está muerto

Publicidad

El atacante en el Instituto Superior Técnico de Umpqua en Roseburg, de 20 años de edad, murió en un intercambio de disparos con elementos policiacos reportó Bill Fugate, vocero de la Policía Estatal de Oregon.

Dos hospitales de Oregon, el Mercy Medical Center en Roseburg y PeaceHealth Sacred Heart Medical Center en RiverBend en Springfield reportaron que están atendiendo a unos 13 pacientes tras el tiroteo. Sin embargo, se reportan más heridos.

Control de armas no va contra la Constitución

Obama recordó que en países como Gran Bretaña o Australia han reducido el número de tiroteos luego de que implementaran fuertes medidas en el control de armas.

Lee: Control de armas, la frustración más grande del presidente Barack Obama

El presidente estadounidense llamó a la sociedad a pedir la modificación ya que asegura que esto no afectaría las libertades de la población ni mucho menos iría en contra de la Constitución.

“Se trata de hacer más difícil el acceso a un arma a cualquier persona. No puede ser fácil que alguien que quiera dañar a otras personas tenga el acceso a un arma”, apuntó.

Las reacciones

El senador de Oregon Jeff Merkley tuiteó sobre el suceso: "Noticias horrorosas del Instituto Superior Técnico de Umpqua en Rosegurg. Mi corazón y mis oraciones están con las víctimas y las familias".

Un visiblemente afectado Ron Wyden, senador de Oregon, no quiso responder preguntas y se apresuró a regresar a su oficina en Dirksen, según Manu Raju, de CNN.

Jeb Bush tuiteó: "Orando por Umpqua Community College, las víctimas y las familias afectadas por esta tragedia sin sentido".

La aspirante demócrata Hillary Clinton dijo en Twitter: "Otro tiroteo devastador. Necesitamos medidas razonables de control de armas para salvar vidas, y voy a hacer todo lo posible para lograr eso".

El magnate Donald Trump afirmó "no es políticamente correcto decirlo, pero vas a tener dificultades y así será por los próximos millones de años. Va a ser difícil y se te va a escapar gente. ¿Qué vas a hacer, meter en manicomios a todo el mundo?", en el programa Morning Joe de MSNBC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad