Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación, el nuevo campo de control del gobierno chino en Hong Kong

El gobierno vigila a los profesores, luego de que el año pasado se realizaran protestas a favor de la democracia en la excolonia británica
dom 04 octubre 2015 09:15 AM
escuelas hong kong
escuelas hong kong escuelas hong kong

Hace meses que los manifestantes prodemocracia evacuaron las calles de Hong Kong. Pero la batalla pasó al terreno educativo, y tanto estudiantes como profesores consideran amenazadas las libertades académicas.

Las manifestaciones masivas de 2014 que reclamaban un sufragio universal sin cortapisas en la antigua colonia británica, devuelta en 1997 a China, no han conseguido que Beijing cambiara de posición.

Denunciaban la intención de China de preseleccionar los candidatos a la jefatura de Hong Kong en los comicios de 2017.

Ahora, los profesores denuncian amenazas a la educación, y cada vez son más los que se autocensuran por miedo a perder el empleo.

"Los profesores están en alerta", declara una profesora de educación secundaria de 28 años, Siu Siu. "Si un tema es delicado, lo pensaremos dos veces antes de abordarlo".

Durante el Movimiento de los paraguas , el ministerio de Educación hongkonés había advertido a los profesores de que no participaran en él. Se puso un número de teléfono a disposición de los progobierno interesados en denunciar a los profesores y alumnos que lo hicieran.

Publicidad

Desde entonces reina la paranoia, cuenta Siu Siu. "No sabemos si algunos profesores están en una lista negra".

No sería la primera vez. Decenas de miles de personas se manifestaron en 2012 contra la introducción en el colegio de un curso "de educación patriótica". El proyecto acabó en nada pero algunos temen que las autoridades vuelvan a la carga.

La exasesora de educación Hui Lai Ming cuenta que la instaron a renunciar por haber participado en las manifestaciones. Había sido filmada por la televisión delante del Parlamento cuando los manifestantes intentaban entrar por la fuerza.

Ella niega haber participado en este intento de irrupción.

"En noviembre (de 2014), la directora me dijo que la oficina de enlace (la representación china en Hong Kong) había pedido al consejo de administración del colegio (...) que me echara", cuenta Hui. 

Le advirtieron de que no renovarían su contrato.

 "Una señal preocupante de intervención política"

"En Hong Kong , el sistema escolar sigue vinculado estrechamente al político. Se puede hablar de cosas positivas para el gobierno, pero no de las negativas", dijo.

La directora Fung Shui lan declinó comentar estas declaraciones.

Joshua Wong , un estudiante de 18 años convertido en cara visible del movimiento de 2012 y de las protestas de 2014, está preocupado: "Los colegios pueden someter a enormes presiones a los profesores y alumnos partidarios del sufragio universal".

El consejo de administración de la Universidad de Hong Kong acaba de rechazar el nombramiento del profesor de derecho prodemocrático Johannes Chan como vicerrector.

Parte del consejo lo nombra el jefe del gobierno, Leung Chun-Ying, acusado por sus detractores de ser un títere de Beijing.

"Una señal preocupante de intervención política", denuncia una carta firmada por mil académicos y enviada al gobierno a modo de protesta.

"Es una advertencia para todos los académicos de Hong Kong: si quieren democracia o el Estado de derecho, incluso sin ser extremistas, se exponen a sanciones", comenta el profesor Dixon Sing.

El ministerio asegura que la libertad de enseñanza está inscrita en la Constitución y representa un "valor social importante". Las advertencias no eran más que "avisos amistosos" para disuadir a los profesores de participar en las manifestaciones.

Hong Kong está dividido sobre su futuro, entre los que quieren un sufragio universal auténtico y los fieles a Beijing.

Es natural que estas tensiones se plasmen en el sector educativo, estima Sonny Lo, profesor de ciencias sociales del Instituto para la Educación de Hong Kong. El caso del nombramiento "refleja la politización y la polarización de Hong Kong en los últimos años", concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad