Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un teólogo del Vaticano 'sale del clóset' y es cesado de sus funciones

El monseñor Krzysztof Olaf Charamsa acusó a la iglesia de ser homofóbica y aseguró que cada homosexual es "hijo de Dios"
lun 05 octubre 2015 03:09 PM
monseñor charamsa
monseñor charamsa monseñor charamsa

Un sacerdote polaco que trabajaba en el adoctrinamiento dentro del Vaticano no podrá seguir desempeñando su labor, luego de anunciar su orientación sexual homosexual el sábado durante una conferencoa de prensa, una situación que lo hace feliz al lado de su pareja, dijo el vocero del Vaticano.

El anuncio llegó el domingo, un día antes de la apertura del sínodo de obispos sobre la familia, que será encabezado por el papa Francisco. 

Con su pareja a un lado, monseñor Krzysztof Olaf Charamsa, un teólogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió el sábado al pontífice que revise la doctrina católica hacia la homosexualidad.

"Mi decisión de salir es una decisión muy personal en el mundo homofóbico de la iglesia católica", sostuvo el padre Charamsa, de 43 años.

"Ha sido muy difícil y muy duro y pido que se tenga en cuenta esta realidad que es difícil de entender para cualquier persona que no ha vivido un pasaje idéntico en su propia vida", le dijo el religioso a los reporteros en Roma.

Lee: Primera pareja de excadetes homosexuales en casarse es atacada en NY

Publicidad

En un comunicado, el Vaticano informó que Charamsa será cesado de sus funciones y que cualquier otro rol que tenga en la iglesia será determinado por su superior.

Desde 2003, Charamsa fungía como asistente secretario de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y enseñaba teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorumcia, de los Legionarios de Cristo, en Roma.

"Cada persona homosexual es un hijo de Dios"

El sacerdote dijo que eligió el momento de su anuncio para llamar la atención sobre la cuestión de la homosexualidad en el sínodo de obispos, una reunión de tres semanas donde clérigos de alto rango se reúnen para hablar sobre su postura en temas concernientes a la familia católica.

"El momento no tiene la intención de presionar a nadie, pero tal vez una buena presión, de hecho, una participación cristiana, una voz cristiana que quiere llevar al sínodo la respuesta de los creyentes homosexuales al cuestionamiento de Francisco", dijo Charamsa.

El sacerdote polaco, que compareció ante la prensa junto a su pareja, añadió que "cada persona homosexual es un hijo de Dios. Esta es la voluntad de Dios para nuestra vida, también para mi vida con él".

Lee: El Vaticano aclara reunión del papa con funcionaria que negó bodas a gays

En una entrevista con el diario italiano Corriere de la Sera, Charamsa dijo que estaba consciente de que tendría que pagar las consecuencias por su revelación, pero que era tiempo de que la iglesia abriera los ojos sobre el tema.

"Soy transparente"

En entrevista con CNN el domingo, Charamsa declaró que las 48 horas transcurridas tras publicar su homosexualidad lo hacían sentir "libertad, paz y alegría por estar cerca de la voluntad de Dios".

Su camino, indicó, era de entendimiento hacia su orientación sexual.

"Ahora puedo decir que soy un sacerdote feliz. Soy transparente", dijo.

Charamsa dijo que su orientación sexual le fue entregada por Dios y que "mi decisión de salir del clóset fue mi regalo a otros sacardotes homosexuales", aseguró.

Momento de la declaración fue "serio e irresponsable"

El papa Francisco ha mostrado cambios sobre la percepción de la homosexualidad dentro de la Iglesia. En 2013, por ejemplo, dijo respecto a los párrocos gays que buscan consuelo en Dios: "¿Quién soy yo para juzgarlos?".

Además, presuntamente mantuvo una reunión en enero con un hombre transgénero en España. En su reciente gira por Estados Unidos, sostuvo un encuentro privado con un amigo suyo que ha mantenido una relación con otro hombre desde hace 19 años. Sin embargo, al mismo tiempo el Vaticano se rehusa a reconocer a uno de sus miembros en Francia, Laurent Stefanini, por ser abiertamente gay. 

Luego del anuncio de Charamsa, el Vaticano dijo en un comunicado que "ciertamente estará imposibilitado" para continuar dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la universidad Pontificia.

"La decisión de hacer el anuncio a la víspera de la inauguración del sínodo es seria e irresponsable, ya que sujeta a la asamblea a una presión mediática innecesaria", dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad