Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque contra un hospital en Afganistán fue un error, reconoce EU

Las fuerzas afganas solicitaron el ataque, pero fue una decisión estadounidense llevarlo a cabo, reconoció el general John Campbell
mar 06 octubre 2015 09:54 PM
Uno de los heridos como consecuencia de un ataque a un hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz
Uno de los heridos como consecuencia de un ataque a un hospi Uno de los heridos como consecuencia de un ataque a un hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán declaró este martes que el bombardeo contra un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz fue un error.

22 personas murieron en el ataque aéreo del fin de semana.

En una audiencia en el senado de Estados Unidos, el general John Campbell dijo que las fuerzas afganas solicitaron el ataque, pero que fue una decisión estadounidense llevarlo a cabo.

“Un hospital fue atacado por error. Nunca tendríamos como blanco a una instalación medica protegida. Debo permitir que la investigación avance y por eso no estoy en libertad de discutir asuntos específicos en este momento, pero les aseguro que la investigación será integral, objetiva y transparente”, dijo Campbell.

El Pentágono insiste en que el ataque fue accidental. Por su parte, Médicos sin Fronteras exigió una investigación independiente.

¿Diplomacia o acción militar en Afganistán?

Publicidad

Son días difíciles para el Pentágono en Afganistán. No solo se trata del rechazo al ataque a un hospital, sino también del difícil escenario que vislumbra el alto mando militar.

El bombardeo al hospital refleja  el complejo escenario en Afganistán, en medio de las dudas de si la presencia de Estados Unidos en ese país deber ser solo diplomática, o si debe haber un componente militar

Ha pasado un año desde que el presidente Barack Obama anunciara que en 2017 no habrá más militares estadounidenses en aquel país.

Pero ahora, el Departamento de Defensa no ve eso tan seguro.

El general Campbell confirmó que desde que el presidente Obama anunció los planes de transición en 2014, al Qaeda y Daesh han incrementado su presencia en ese Afganistán.

“Como resultado, presenté recomendaciones para ajustar este nuevo escenario, al tiempo que abordamos nuestras misiones principales de entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad afgana y conducir operaciones antiterrorismo para proteger a nuestra nación”, dijo Campbell.

Mientras, los críticos del gobierno insisten en que la Casa Blanca debe reconocer que Estados Unidos necesita aumentar su presencia militar en Afganistán, para no repetir la experiencia de Iraq.

El senador republicano John McCain dijo que “si algo aprendimos de esa pesadilla es que las guerras no se terminan porque lo dicen los políticos”.

“La evidencia es clara en Afganistán. Desde que Obama declaró el final de las operaciones de combate el año pasado, ISIS llegó al campo de batalla y el Taliban comenzó una ofensiva en el país, como hemos visto en Kunduz”, cincluyó McCain.

La Casa Blanca analiza si mantendrá una fuerza de más de 5,000 soldados en Afganistán más allá de 2015.

El general Campbell reconoció que pese al avance de los últimos años, Afganistán sigue representando un desafío.

Por ahora una nueva estrategia dependerá menos de las intenciones del comandante militar y más de la decisión que tome la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad