Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN considera "alarmante" que Rusia tenga tropas terrestres en Siria

El secretario general de la organización expresó su consternación sobre cuánto ha crecido la presencia militar rusa en varios frentes sirios
mar 06 octubre 2015 10:07 PM
cazas rusos
cazas rusos cazas rusos

El involucramiento de Rusia en la guerra civil de Siria que ya lleva 4 años y 6 meses parece estar escalando, y el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) confirmó este martes que se detectó una segunda incursión de aviones rusos en el espacio aéreo turco, alertando que también ingresaron tropas terrestres rusas en Siria.

“Es inaceptable, es peligroso, y es una actitud desconsiderada que se suma a las tensiones”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a CNN.

“Vemos que la violacion del espacio aéreo turco se ha vuelto más importante, más peligroso, porque ocurre en un contexto en el que vemos más ataques y presencial militar en Siria”, expresó el funcionario.

Lee: ¿Cuál es la verdadera intención de los ataques de Rusia en Siria?

Stoltenberg expresó su consternación sobre cuánto ha crecido la presencia militar rusa en varios frentes sirios.

“Así que hemos visto un crecimiento militar sustancial de Rusia en Siria, tanto en el aire con los aviones de combate y los sistemas de defensa aéreos, así como en el número de tropas terrestres”, añadió Stoltenberg.

Publicidad

“También han enviado armamento naval, un gran número de este cercano a las costas sirias. Y continúan haciéndolo”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "las acciones de Rusia no contribuyen a la seguridad y estabilidad de la región", luego de violar el espacio aéreo de Turquía.

"Hago un llamado a Rusia a respetar completamente el espacio aéreo de la OTAN y evitar la escalada de tensiones con la Alianza", dijo Stoltenberg en un comunicado difundido el lunes pasado, donde también aseguró haberse reunido con el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, para discutir las acciones militares de Rusia, incluidas las "violaciones inaceptables al espacio aéreo turco por naves de combate rusas".

Además urgió a Moscú a tomar las medidas necesarias para alienar los esfuerzos con la comunidad internacional para luchar contra ISIS.

Amistad con Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó este martes a Rusia a no "perder la amistad de Turquía" tras una serie de incursiones rusas en su espacio aéreo.

"Todos conocen nuestras relaciones con Rusia, pero si Rusia pierde a un amigo como Turquía (...) perderá mucho. Rusia debe saberlo", dijo Erdogan en declaraciones a la televisión en Bélgica, donde está de visita.

"No podemos sentarnos y mirar, tolerar esto", agregó el mandatario, aludiendo a dos violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos registradas el fin de semana.

Turquía informó que dos F-16 turcos interceptaron el sábado un caza ruso, obligándolo a dar media vuelta; también aseguró que otros dos de sus aviones fueron "hostigados" por un MIG-29 sin identificar, en la frontera con Siria, donde Moscú inició la semana pasada una campaña de bombardeos en apoyo del presidente Bashar al Assad.

El Ministerio de Defensa ruso explicó que un cazabombardero ruso entró en el espacio aéreo turco a causa de "las malas condiciones meteorológicas" y negó cualquier vínculo a un "acoso" a los aviones turcos, afirmando que los MIG-29 no son utilizados en la base aérea rusa en Siria.

Siria respalda los bombardeos rusos

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo que los ataques aéreos de Rusia habían sido eficaces contra los militantes de ISIS, en comparación con los de la coalición liderada por Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias SANA.

"El ministro al Zoubi dijo que la coalición liderada por Estados Unidos no es seria y que todos sus ataques a ISIS no trajeron resultados tangibles porque el propósito real no era destruir a ISIS, sino, por el contrario, conservarlo el mayor tiempo posible con el fin de lograr ciertos objetivos ", dijo la agencia.

Lee: Obama autoriza reabastecer de armamento a la oposición siria

La declaración sigue a una entrevista con Al Assad en la estación de televisión iraní Khabar TV, en la que el presidente sirio se mostró optimista de que una coalición de Irán, Rusia, Iraq y Siria logre resultados reales sobre el terreno, según una transcripción realizada por SANA el domingo.

"Se debe tener éxito, de lo contrario toda la región, no solo uno o dos países, serán destruidos", dijo al Assad.

Barbara Starr, Elise Labott y Jim Acosta de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad