Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edward Snowden está listo para ir a prisión y espera respuesta de EU

El excontratista de la NSA está a la espera de una respuesta por parte del gobierno estadounidense respecto a su oferta de ir a prisión
jue 08 octubre 2015 08:15 AM
NSA
Edward Snowden NSA

Edward Snowden dice que ha ofrecido "muchas veces" ir a prisión en Estados Unidos como parte de un acuerdo para regresar de su exilio en Rusia, pero sigue esperando respuesta del gobierno estadounidense.

El antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien filtró documentos sobre los programas ultrasecretos de vigilancia masiva, dijo en entrevista con la televisora británica BBC que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

"Le ofrecí al gobierno muchas veces ir voluntariamente a prisión. Lo que no haré es servir para disuadir a la gente de intentar hacer lo correcto en situaciones complicadas", dijo Snowden en entrevista en Moscú, en donde se asiló hace dos años luego de que su revelación de la magnitud de las actividades de espionaje de la NSA causara controversia en todo el mundo.

Recomendamos: Edward Snowden abre cuenta de Twitter y 'vigila' a la NSA desde ahí

"Hasta ahora han dicho que no me torturarán, lo cual es buen principio, supongo, pero no hemos llegado más allá", dijo.

Cuando le preguntaron si él y sus abogados estaban negociando activamente un acuerdo con el gobierno, Snowden contestó: "seguimos esperando que nos llamen".

Publicidad

Las autoridades estadounidenses han dicho desde hace tiempo que estarían abiertos a negociar un trato con él, pero parece difícil que ambas partes concierten. Snowden no dijo cuánto tiempo de prisión propuso purgar.

El Departamento de Justicia quiere consignarlo

El exsecretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, llamó la atención de los medios de comunicación en julio, cuando dijo a Yahoo! News que "existe la posibilidad" de que el Departamento de Justicia hiciera un trato que le permitiera a Snowden regresar al país.

Holder, quien dejó el cargo en abril, también dijo que las revelaciones de Snowden "desencadenaron un debate necesario" sobre el programa para recabar los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses. El programa se restringió en junio, cuando el Congreso estadounidense promulgó una ley en la que se exige al gobierno estadounidense que obtenga una orden para poder pedir a las empresas de telecomunicaciones los metadatos telefónicos.

Posteriormente, el Departamento de Justicia señaló que su postura al respecto no ha cambiado y que Snowden sería procesado penalmente si regresara a Estados Unidos.

Recomendamos: La Casa Blanca se niega a dar perdón presidencial a Edward Snowden

A finales de julio, la Casa Blanca rechazó una petición que había reunido más de 167,000 firmas para que el presidente Barack Obama indultara a Snowden, quien estaba acusado de tres delitos graves, entre ellos violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

'Me siento bendecido'

Snowden dijo a la BBC que no creía que los cargos fueran justos.

"La Ley de Espionaje determina que es culpable todo aquel que brinde información al público, sin importar si es correcto o incorrecto", dijo. "Ni siquiera puedes explicarle a un jurado cuál fue la razón por la que revelaste esta información. Es simplemente una cuestión de revelar la información. Si lo hiciste, vas a la cárcel por el resto de tu vida".

Dijo que no se arrepiente de haber decidido revelar los programas de vigilancia subrepticia.

Lee: Edward Snowden gana un premio de libertad de expresión en Noruega

"Lamento no haberlo hecho antes, porque entre más esperas con programas como estos, más se arraigan", dijo Snowden. "Pagué el precio, pero me siento cómodo con las decisiones que tomé. Si muero mañana, estoy feliz con lo que tuve. Me siento bendecido".

Con información de Vasco Cotovio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad