Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El barco de Blatter finalmente encalla tras 40 años en la FIFA

El dirigente del futbol mundial deja provisionalmente su cargo tras acusaciones de malversación de recursos por parte de investigadores
sáb 10 octubre 2015 11:01 AM
El dirigente del deporte más popular en el mundo ve sus últimos días en la FIFA con una sombra por supuesta corrupción que permitió y cometió
El dirigente del deporte más popular en el mundo ve sus últi El dirigente del deporte más popular en el mundo ve sus últimos días en la FIFA con una sombra por supuesta corrupción que permitió y cometió

Joseph Blatter quería ser recordado como el presidente de la FIFA que convirtió al futbol en un verdadero deporte mundial y un catalizador para el desarrollo, la paz y el cambio social.

Pero la historia seguramente no será tan amable con el suizo de 79 años, quien recientemente se comparó con una cabra de montaña diciendo que "avanzo, avanzo, avanzo y nada me puede detener".

En cambio, su nombre posiblemente estará asociado con la sucesión de escándalos de corrupción que ocurrieron durante su mando.

Lee: Los hombres que quieren 'jugársela' en la FIFA

Aunque Blatter negó enérgicamente su participación, los escándalos finalmente le alcanzaron el jueves pasado cuando fue suspendido por 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, señalando, de hecho, el fin de sus 40 años en el organismo que rige el futbol mundial. Ya apeló la decisión.

Blatter, cuyo primer cargo en la FIFA fue como agente de desarrollo en Etiopía en 1975, con frecuencia daba la impresión de ser una persona afable con ideas excéntricas.

Publicidad

Una vez propuso agrandar los arcos como respuesta al futbol defensivo, y causó polémica al sugerir que el futbol femenino tendría más público si las jugadoras usaban shorts más ajustados.

Luego ocupó el cargo de secretario general de la FIFA hasta 1998, cuando fue elegido presidente. Durante los años, mostró un despiadado instinto de supervivencia y un extraordinario sentido político.

“Pequeños demonios”

En el 2001, la FIFA enfrentó una potencial ruina financiera tras el colapso de su socio de marketing ISL/ISMM, y Blatter fue objeto de una intensa presión para revelar detalles de las finanzas de la organización.

El suizo se recuperó de ese revés y hoy su federación tiene reservas de más de 1,500 millones de dólares. Pero los escándalos continuaron.

Blatter siempre negó tener conocimiento de los problemas de sus colegas y contestó con una serie de respuestas estándar.

Se refirió a "pequeños demonios" que infestaban el deporte y constantemente recordó a sus críticos que 300 millones de personas estaban directamente vinculadas con el futbol.

"No puedo controlar a todos", dijo.

Incluso después de que Estados Unidos acusara en mayo pasado a 14 dirigentes de futbol y ejecutivos de marketing deportivo de corrupción, Blatter siguió adelante. Ignorando pedidos para que se suspendiera un Congreso de la FIFA, el suizo fue reelecto apenas dos días después por un quinto periodo.

Pero un equipo de la oficina del fiscal general de Suiza realizó un registro en la sede de la FIFA el pasado 25 de septiembre en el que incautaron información de la oficina de Blatter.

La fiscalía anunció que comenzaba una investigación criminal contra Blatter por malversación de fondos.

Hasta en ese momento Blatter, quien en julio dijo que estaba seguro que "iría al cielo algún día", prometió seguir luchando.

"Esta es sólo una investigación, no una condena", dijo a la revista alemana Bunte. "Pelearé hasta el 26 de febrero. Por mí. Por la FIFA. Estoy convencido de que las malas intenciones serán destapadas y lo bueno prevalecerá", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad