Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama dice estar preocupado por el brote de violencia en Jerusalén

El mandatario estadounidense reprobó los ataques entre israelíes y palestinos que han dejado más de 30 muertos
vie 16 octubre 2015 08:04 PM
El presidente de Estados Unidos dijo que su administración está a favor de una reconciliación entre las Coreas
El presidente de Estados Unidos dijo que su administración e El presidente de Estados Unidos dijo que su administración está a favor de una reconciliación entre las Coreas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este viernes la violencia reciente en Israel y reiteró que una solución entre dos estados es la mejor respuesta para los problemas continuos de la región.

Hablando al lado de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, Obama también dijo que los sudcoreanos y Estados Unidos nunca “aceptarían que Corea del Norte sea un estado nuclear” y añadió que apoyará los esfuerzos de largo plazo para una reunificación entre ambas naciones asiáticas.

La violencia se intensificó en Jerusalén esta semana luego de que dos personas israelíes fueran acuchilladas por un palestino; esto provocó más violencia y otros ataques. En lo que va de octubre, ocho israelís murieron en 30 ataques que involucraron cuchillos y otras armas, y otras personas han resultado heridas.

Los funcionarios palestinos han dicho que más de 30 de sus ciudadanos han muerto en las últimas semanas. Unos 1,100 han resultado heridos, principalmente durante enfrentamientos con fuerzas de Israel.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, Obama aseguró que su administración está “preocupada por el brote de violencia” e indicó que la gente en Israel debería tener una expectativa básica de la ley y el orden. Pero también señaló al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

“También creemos que es importante que tanto el primer ministro Netanyahu y los funcionarios electos de Israel junto con el presidente Abbas, así como otras personas en posiciones de poder, que traten de acabar con la retórica que podría dar paso a la violencia o enojo y desentendidos entre ambas partes, para tratar de que las personas en Israel y en el West Bank reconozcan que este tipo de violencia no va a resultar en nada que no sea más ataques e inseguridad”, insistió Obama.

Publicidad

El presidente estadounidense también alabó los esfuerzos de Park para reunificar a las Coreas y criticó a Corea del Norte, aunque abrió la puerta a la posibilidad de llevar a cabo negociaciones con la nación.

“Como lo ha demostrado mi administración con Irán y Cuba, también estamos preparados para unir a naciones que tengan historias problemáticas, pero Pyongyang necesita entender que no logrará tener desarrollo económico que busca mientras se aferre a las armas nucleares”, puntualizó Obama.

Ben Brumfield y Greg Botelho de CNN contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad