Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poetas iraníes enfrentan azotes por dar la mano a personas de sexo opuesto

Darse la mano con una persona del sexo opuesto es considerado "una relación sexual ilegítima, casi adulterio"
mié 28 octubre 2015 09:46 AM
iran
iran iran

Dos poetas iraníes recibirán 99 latigazos cada uno por darle la mano a personas del sexo opuesto, en uno de los últimos ejemplos de los severos castigos impuestos contra escritores y artistas por el poder judicial de Irán, según defensores de los derechos humanos.

Los poetas Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Musavi también recibirán sentencias de años de prisión por "insultar lo sagrado" en sus escritos, una decisión rechazada por activistas de la libertad de expresión.

"Los arrestos y condenas de Ekhtesari y Musavi son una parodia de la justicia y generan un escalofrío sobre la comunidad creativa de Irán que ya se encuentra asediada", dijo Karin Deutsch Karlekar, directora de programas de la libre expresión en PEN American Center, en una declaración a principios de este mes .

Sus casos destacan el contraste que existe entre la imagen moderada proyectada en el exterior por el presidente iraní Hassan Rouhani y el enfoque radical hacia los derechos humanos ejercido por las autoridades dentro de Irán.

Las confesiones supuestamente fueron hechas bajo coacción

Muchos estadounidenses conocen la detención por parte de Irán del periodista del Washington Post Jason Rezaian, quien ha estado encarcelado durante más de un año por cargos de espionaje. El periódico denunció una decisión reciente del tribunal para condenar a Rezaian, quien posee una doble nacionalidad estadounidense e iraní, como "una injusticia escandalosa".

Publicidad

Pero otros escritores iraníes que son menos conocidos en Occidente se han visto en problemas con las autoridades iraníes, según grupos de derechos.

Anteriormente este mes, Ekhtesari y Musavi, quienes mencionaron problemas sociales en su trabajo, recibieron sentencias de cárcel de 11 años y medio y nueve años respectivamente, por condenas basadas en confesiones extraídas bajo coacción, según PEN. Ambos poetas publicaron legalmente libros que recibieron la aprobación del Ministerio de Orientación Islámica, dijo el grupo.

Las sentencias de azotes llegaron después de que Ekhtesari admitiera que se dio la mano con participantes masculinos en un evento de poesía en Suecia, dijo PEN. Darse la mano con un miembro del sexo opuesto que no es un familiar inmediato se considera como una "relación sexual ilegítima, casi adulterio" en Irán, decía.

Un portavoz del poder judicial iraní se negó a comentar sobre los casos de los poetas, que no han sido cubiertos por los medios estatales del país.

'Un estado de seguridad'

Un cineasta, Kayvan Karimi, recientemente fue sentenciado a seis años de cárcel y 223 latigazos por cargos similares a los de los poetas, según la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán .

PEN también mencionó las condenas que se han dado en los últimos meses del escritor y productor de televisión Mostafa Azizi y de la caricaturista Atena Farghadani.

"Los radicales no solo van tras los activistas políticos, están decididos a arrancar de raíz cualquier expresión social o cultural con la que estén en desacuerdo", dijo Hadi Ghaemi, director ejecutivo de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, que tiene su sede en Nueva York.

Rouhani es el rostro público del gobierno iraní que aceptó un acuerdo nuclear histórico con las potencias mundiales en julio. Pero los funcionarios y las fuerzas del orden que actúan con el apoyo del líder supremo Ayatollah Ali Khamenei "han trabajado en unidad para imponer un estado de seguridad en el que las opiniones discrepantes de cualquier tipo son consideradas amenazas a la seguridad nacional y procesadas como tales", se menciona en la campaña.

Mientras Rouhani se preparaba el mes pasado para hacer su discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Comité para la Protección de los Periodistas detallaba el triste historial de Irán sobre la libertad de prensa.

"Irán ha sido clasificado entre los países que más encarcelan a miembros de la prensa todos los años desde 2009", dijo el grupo. En el censo más reciente del comité, se encontró que Irán mantenía a al menos 30 periodistas en la cárcel, el segundo número más alto del mundo detrás de China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad