Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña, a las puertas de iniciar el proceso de la secesión de España

El gobierno de Mariano Rajoy dijo que impugnará la creación de un Estado catalán independiente, impulsado por la coalición Juntos por el Sí
dom 08 noviembre 2015 12:41 PM
El independentismo, antes minoritario, creció exponencialmente a la sombra de la crisis económica y desde 2012 pidió un referéndum
El independentismo, antes minoritario, creció exponencialmen El independentismo, antes minoritario, creció exponencialmente a la sombra de la crisis económica y desde 2012 pidió un referéndum

Los independentistas de Cataluña declararán el lunes el comienzo de un proceso de secesión en la región nororiental de España y su desobediencia a las instituciones nacionales, elevando a cotas máximas su enfrentamiento político con Madrid.

Con mayoría absoluta en el parlamento catalán tras las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, los partidos independentistas aprobarán este lunes una resolución para "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", que se proclamaría en 2017.

El texto, contestado por toda la oposición, deberá debatirse y aprobarse a partir de las 03:00 hora local de México con el apoyo de la transversal coalición Juntos por el Sí (62 diputados) del presidente regional conservador Artur Mas y la izquierda anticapitalista CUP (10).

Su validez se antoja efímera ante la anunciada impugnación del gobierno español del conservador Mariano Rajoy.

"La inmediatez en la actuación del gobierno será absoluta, esa misma semana se enviará el recurso al Tribunal Constitucional", advirtió el viernes pasado su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Su aceptación a trámite por parte del tribunal implicaría la suspensión automática de la resolución. El veredicto final se conocería más tarde pero esta semana los magistrados ya dejaron entrever que, de aprobarse, sería anulada.

Publicidad

El movimiento de Rajoy cuenta con el beneplácito del partido socialista PSOE y del centroliberal Ciudadanos, con cuyos líderes se reunió la semana anterior para forjar un pacto antisecesión antes de embarcarse en la precampaña de las elecciones legislativas del próximo 20 de diciembre.

Sólo el partido de izquierda Podemos se desmarcó, defendiendo un referéndum de autodeterminación para resolver este conflicto que marcará la campaña y la próxima legislatura.

Insumisión

Pero la suspensión no frenará el ímpetu independentista. "El contenido de la resolución se aplicará independientemente de lo que diga el Tribunal Constitucional. Tenemos fuerza y legitimidad, aunque el Estado español se resista", afirmó el diputado de Juntos por el Sí, Pere Aragonés.

En la misma resolución afirman que "no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".

Además, reclaman la inmediata tramitación de las leyes para crear una administración tributaria independiente y redactar la constitución del nuevo país que debería aprobarse en referéndum en 2017, fecha en que proclamarían la independencia.

Ante tal desafío, inaudito en la democracia española, el gobierno español aprobó recientemente una reforma del alto tribunal que le permitiría inhabilitar a aquellos dirigentes que desobedezcan sus sentencias.

Además, plantea desde hace semanas la posibilidad de suspender la autonomía catalana y, recientemente, el ministro de Hacienda amenazó con cortar la financiación al gobierno regional, que acaba de pedir 2,300 millones de euros de liquidez para afrontar pagos pendientes.

Hacia la secesión sin gobierno

Esta declaración culmina una escalada de tensión entre Barcelona y Madrid desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional recortó ampliamente las competencias adquiridas por Cataluña en un estatuto regional aprobado en 2006, frustrando las aspiraciones de un mayor autogobierno dentro de España.

El independentismo, antes minoritario, creció exponencialmente a la sombra de la crisis económica y desde 2012 reclamó insistentemente un referéndum sobre la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

"El referéndum era la herramienta ideal pero el gobierno español lo impidió. No nos queda otra vía que la unilateralidad", señaló a la AFP el diputado de la CUP, Albert Botran.

Para la oposición se trata de un proceso ilegal que no tiene en cuenta al 52% de votantes que no apoyaron la secesión en los comicios del 27 de septiembre.

"Todo está siendo inconstitucional, ilegal y antidemocrático, porque mienten diciendo que la mayoría del pueblo de Cataluña apoya una desconexión", aseguró Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, partido que lidera la oposición en Cataluña.

Aun así, todo podría quedar en nada si Juntos por el Sí y la CUP no alcanzan un acuerdo sobre el nuevo presidente regional. El principal candidato es Artur Mas, pero los anticapitalistas le niegan su apoyo.

Para la oposición se trata de un proceso ilegal que no tiene en cuenta al 52% de votantes que no apoyaron la secesión en los comicios del 27 de septiembre.

"Todo está siendo inconstitucional, ilegal y antidemocrático, porque mienten diciendo que la mayoría del pueblo de Cataluña apoya una desconexión", aseguró Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, partido que lidera la oposición en Cataluña.

Sin embargo, todo podría quedar en nada si Juntos por el Sí y la CUP no alcanzan un acuerdo sobre el nuevo presidente regional. El principal candidato es Artur Mas, pero los anticapitalistas le niegan su apoyo.

Este lunes se iniciará el debate de investidura y las soluciones permanecen muy alejadas. Si no alcanzan un acuerdo antes del 9 de enero de 2016, deberán celebrarse nuevas elecciones, con lo que el primer parlamento independentista de Cataluña pasaría a la historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad