Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama llevará a la Corte Suprema bloqueo a decretos migratorios

La decisión viene después de que dos tribunales bloquearan la propuesta del presidente, que legalizaría a cuatro millones de inmigrantes
lun 09 noviembre 2015 10:50 PM
El mandatario estadounidense caminó por la Casa Blanca y lanzó un mensaje sobre el cambio climático en su primera aparición en su página de Facebook (Foto: Facebook/President Obama )
El mandatario estadounidense caminó por la Casa Blanca y lan (Foto: Facebook/President Obama)

El gobierno del presidente Barack Obama cuestionará ante la Corte Suprema la decisión de un tribunal de apelaciones que mantuvo este lunes el bloqueo a las medidas de alivio migratorio anunciadas en noviembre del año pasado, informó este martes un vocero del Departamento de Justicia.

Ese departamento "no está de acuerdo con el fallo adverso" del tribunal de apelaciones "y pretende solicitar una revisión por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos", expresó el vocero, Patrick Rodenbush, en una nota oficial.

En la noche del lunes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, mantuvo el bloqueo a la aplicación de los decretos con medidas de alivio migratorio, manteniendo vigente la decisión de un tribunal distrital de Texas en febrero , que paró en seco todo el proceso.

De acuerdo con Rodenbush, el Departamento de Justicia está "determinado a tomar los pasos necesarios para resolver el litigio sobre la cuestión migratoria tan pronto como sea posible".

Solución antes de 2017

Para Rodenbush, el Departamento de Seguridad Interior precisa de esos decretos para priorizar la deportación de "aquellos que cometen crímenes, no de personas que tienen lazos con Estados Unidos ni aquellos que están criando niños estadounidenses".

Publicidad

Obama había anunciado el pasado 20 de noviembre un conjunto de decretos que permitían a inmigrantes ilegales cuyos hijos ya regularizaron su situación en Estados Unidos beneficiarse de la misma legislación, una medida que, se estima, ayudaría a sacar de la ilegalidad a por lo menos cuatro millones de personas.

Lee: Niña mexicana pide al papa Francisco interceder por indocumentados en EU

El objetivo fundamental de los decretos firmados por Obama era tratar de contener la deportación masiva de inmigrantes ilegales, incluso de personas cuyos hijos ya pasaron a tener su situación resuelta.

Sin embargo, en enero los gobernadores de 26 estados cuestionaron ante la justicia la constitucionalidad de las medidas, por considerar que Obama carecía de la autoridad para actuar por tratarse de una cuestión bajo análisis del Congreso.

El presidente esperaba que los decretos tuvieran efecto antes de su salida de la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017 , pero con el envío del caso a la Corte Suprema aún no está claro si los plazos permitirán que ello ocurra.

A inicios de octubre, al hablar en Washington ante el Caucus Hispano estadounidense, Obama había admitido que las medidas de alivio migratorio estaban demorando mucho más de lo esperado, pero adelantó que su administración no cesaría en el empeño.

Según el presidente, el paquete de medidas anunciado el año pasado ayudaría "a millones de madres y padres a permanecer en Estados Unidos con sus familias. Y aunque nos está tomando más de lo que esperábamos, sé que estamos del lado correcto de la ley".

En ese contexto, Obama prometió que dedicará "cada día" que le resta en la Casa Blanca a insistir en la necesidad de llevar adelante la reforma migratoria y "para restaurar este sueño".

Tropiezo, no fin del camino

Este martes, el líder de la bancada del partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, sostuvo que el presidente Obama se vio forzado a firmar los decretos ante la inactividad de los legisladores del partido Republicano, que cerraron el camino a cualquier discusión sobre el tema.

"Los Republicanos han criticado la acción del presidente Obama respecto a la inmigración. ¿Por qué lo hizo? Porque no le dieron otra opción. El presidente Obama lo hizo porque los Republicanos se rehusaron a legislar", dijo el experimentado senador.

Reid dijo esperar que "la administración apele esta decisión en la Suprema Corte, y confío en que la Suprema Corte determinará que las acciones del presidente son legales".

En la Cámara de Representantes, el legislador Luis Gutiérrez dijo que "la ley y el sentido común están tan claramente del lado del presidente que es apenas una cuestión de tiempo hasta que esas medidas sean plenamente implementadas".

Pili Tobar, portavoz de la organización Latino Victory Project, señaló que "es frustrante que políticos conservadores y antiinmigrantes sigan hiriendo a nuestras familias", pero expresó su convicción de que la decisión judicial "es un tropiezo pero no el fin del camino".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad