Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU aprueba ley de defensa con condiciones sobre Guantánamo

Barack Obama prometió cerrar la prisión en Cuba antes de dejar su cargo en el 2017
mar 10 noviembre 2015 12:55 PM
Guantánamo prisión cárcel EU
Guantánamo prisión cárcel EU Guantánamo prisión cárcel EU

El Senado estadounidense aprobó por abrumadora mayoría un radical proyecto de ley de defensa con condiciones que podrían hacer que sea más difícil para el presidente Barack Obama cerrar la polémica prisión de Bahía de Guantánamo.

La votación resultó 91-3 a favor de la medida, que autoriza más de 600,000 millones de dólares en gastos de defensa e incluye 5,000 millones de dólares en recortes que no figuraban en una versión anterior del proyecto.

Asesores legislativos dijeron que esperan que Obama firme la ley modificada, pese a las restricciones sobre Guantánamo y a que había vetado la versión previa.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha dejado en claro sus intenciones.

Obama, quien prometió cerrar la prisión en Cuba antes de dejar su cargo en el 2017, dijo el mes pasado que las menciones a Guantánamo eran la razón por la que había vetado la Ley de Autorización de Defensa Nacional (conocida como NDAA por su sigla en inglés).

Obama presentaría esta semana sus planes para cerrar Guantánamo, pero cualquier iniciativa enfrentaría la resistencia del Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras.

Publicidad

La Cámara Baja aprobó la ley la semana pasada por 370-58. Ese margen, al igual que el resultado de la votación en el Senado, supera ampliamente la mayoría de dos tercios necesaria para anular un veto presidencial.

Además de extender una prohibición sobre el traslado de presos de Guantánamo a Estados Unidos, la ley también impone nuevas restricciones a transferencias a otros países, entre ellos Libia, Siria, Yemen y Somalia.

Recomendamos: Guantánamo, la prisión que Obama quiere cerrar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad