Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El año 2015 está batiendo todos los récords de calor, según la ONU

"2015 será probablemente el año más cálido del que se tienen datos", señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
mié 25 noviembre 2015 01:13 PM
calor
calor calor

El año 2015 está batiendo todos los récords de calor, indicó este miércoles una agencia de la ONU, a pocos días de una cumbre que tratará en París de sellar un pacto para frenar el calentamiento global.

"2015 será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones", señala la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en base a registros de los los 10 primeros meses. 

Incluso "es probable que se cruce el umbral de 1°C de aumento" de la temperatura respecto a los promedios de la era preindustrial, afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Lee: La temperatura de la Tierra se acerca a la zona de peligro

La aceleración del calentamiento se debe a "la combinación de un intenso episodio [meteorológico] de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana", precisa la OMM.

El organismo señala además que "los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos –especialmente olas de calor– por influencia del cambio climático".

Publicidad

"¡Malas noticias para el planeta!"

"El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos", y ninguno de ellos alentadores, estimó Jarraud.

"Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón", señaló.

"¡Son malas noticias para el planeta!", advirtió.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático, pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción", agregó.

El llamamiento se produce en vísperas de la Conferencia de París (COP 21) , que se inaugurará el 30 de noviembre en presencia de casi 150 jefes de Estado y de gobierno.

Las discusiones, que durarán hasta el 11 de diciembre, buscarán un acuerdo de reducción de las emisiones de efecto invernadero, a fin de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 2ºC.

De lo contrario, el planeta quedará expuesto según los científicos a fenómenos extremos peligrosos como sequías, elevación del nivel de los océanos y desplazamientos de población.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, abogó este miércoles por un acuerdo "vinculante" y destacó que su obtención sería "una maravillosa señal contra el terrorismo, contra la guerra, contra las causas de la huida" masiva de refugiados en todo el mundo.

La Conferencia de París se realizará con Francia en estado de emergencia, a causa de los atentados yihadistas que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en la capital.

Impactos regionales

En 2015 "se registraron temperaturas significativamente más cálidas que el promedio (...) especialmente en la zona occidental de América del Norte, grandes zonas de América del Sur, África y las zonas meridional y oriental de Eurasia", detalla la OMM.

India sufrió en mayo y junio temperaturas máximas "que superaron ampliamente los 42ºC en promedio y los 45ºC en algunas zonas".

También se registraron olas de calor, en algunos casos con temperaturas récord, en Europa, África septentrional y Oriente Medio a finales de primavera y en verano.

Las lluvias abundantes seguidas de inundaciones fueron habituales en numerosos países.

En China afectaron a 75 millones de personas entre mayo y septiembre y provocaron "pérdidas económicas estimadas de 25,000 millones de dólares" señala la agencia de la ONU.

En Chile, lluvias no habituales "provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras" en marzo. Y "México registró el marzo más húmedo del que se tienen datos" desde 1941.

El Niño

Jarraud insistió igualmente en la existencia actual de un intenso episodio de El Niño, una corriente ecuatorial caliente del Océano Pacífico cuya potencia va en aumento. 

"Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido. Se prevé que el impacto de calentamiento general de este episodio de El Niño continúe hasta bien entrado 2016", precisó.

Lee: 'El Niño' se fortalece y puede ser uno de los mayores registrados

Este fenómeno tiene "especial impacto en extensas zonas de América Central y el Caribe", recuerda la OMM.

"Brasil, que comenzó el año con sequías en las zonas meridional y oriental, experimentó un desplazamiento de la sequía hacia el norte, con escasas lluvias durante la estación seca en el Amazonas", en tanto que "Perú sufrió intensas lluvias e inundaciones, al igual que Argentina".

El Niño también redujo las precipitaciones monzónicas de India en un 86% respecto a sus niveles normales, agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad