Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de los estadounidenses creen que el racismo es un "gran problema"

La encuesta de CNN/Kaiser Family Foundation indica que la mayoría cree que la tensión racial está creciendo en Estados Unidos
mié 25 noviembre 2015 03:04 PM
racismo
racismo racismo

En una nueva encuesta realizada en todo el país por CNN y Kaiser Family Foundation, aproximadamente la mitad de la población en Estados Unidos, el 49% para ser exactos, dice que el racismo es un “gran problema” en la sociedad de hoy.

La cifra marca un cambio significativo con respecto a 2011, cuando más de una cuarta parte de la población describía así el racismo. El porcentaje es incluso mayor que hace dos décadas. En 1995, tras el juicio a O. J. Simpson y apenas unos años después de que el caso de Rodney King acaparara la atención pública, el 41% de los estadounidenses creía que el racismo era un “gran problema”.

¿Está aumentando el racismo en Estados Unidos? ¿Ha cambiado nuestra conciencia? ¿O es un problema que se ha disparado?

No hay una explicación única para este cambio. La encuesta realizada a 1,951 personas en todo Estados Unidos, que CNN divulga y debate en detalle esta semana, pinta un cuadro complejo, destacando algunas similitudes entre los distintos grupos y sacando a la luz divisiones que parecen ir creciendo.

Pero lo que está claro es que en todos los grupos demográficos encuestados hay un creciente porcentaje que dice que el racismo es un gran problema y una mayoría advierte que la tensión racial está creciendo.

Lee: Nuevo caso de violencia policial: un joven negro recibe 16 disparos en EU

Publicidad

¿Racismo creciente?

Medir los cambios en las actitudes raciales es complicado, dice Eduardo Bonilla-Silva, profesor de sociología de la Universidad de Duke. Bonilla-Silva tiene una frase para describir la situación que ve hoy: “Nuevo racismo”.

"Después de los 60 y a principios de los 70, se desarrolló en cierta forma la mitología de que había desaparecido el racismo sistémico”, sostiene.

Según Bonilla-Silva, el racismo se mantuvo, pero de forma encubierta.

"El principal problema de hoy no es con los tipos de capucha, sino con los que visten trajes”, comenta.

"El nuevo racismo”, dice, se viene desarrollando desde hace décadas. Pero ha habido algo que ha cambiado en los últimos años: el acceso a los celulares y las redes sociales.

Las acusaciones de que la policía usa demasiada fuerza, en particular con los negros, por ejemplo, puede recibir ahora mucha más atención que nunca y de manera más rápida.

Las comunidades de color del país se pueden conectar más fácilmente, según Bonilla-Silva, y la gente está siguiendo patrones que los académicos venían discutiendo desde hace años.

"La gente hace sociología elemental. Y pueden conectar a Walter Scott, con los asesinatos de unos negros en una iglesia, con el ataque a una niña en el colegio”, dice. “Y por todo el país la gente va uniendo los puntos y dice: basta ya”.

¿Mayor conciencia?

Aunque la creciente tendencia de gente que ve el racismo como un gran problema en los últimos años es común a través de las diferentes líneas raciales, según la encuesta de CNN/KFF, la proporción es notablemente superior entre los negros y los hispanos.

Alrededor de las dos terceras partes de los negros (66%) y de los hispanos (64%) dijeron que el racismo es un gran problema, mientras que poco más de cuatro de cada 10 (43%) de los blancos dijo lo mismo. Hay más hispanos que expresan que el racismo es un gran problema que en 1995, cuando menos de la mitad lo creía así. Entre los negros, la proporción de los que ven el racismo como un gran problema cayó de 68% en 1995 a 50% en 2011, pero ahora ha subido a 66%.

Las mayorías en los diferentes grupos opinaron que las tensiones entre los grupos raciales y étnicos en Estados Unidos han aumentado en los últimos 10 años. Apenas una cuarta parte dijo que siguen igual.

"Lo que ha cambiado”, dice Glenn Adams, profesor de psicología de la Universidad de Kansas, “es que más gente es consciente de ello”.

El conocimiento de la historia, el tener amigos que han vivido el racismo y el contexto personal son factores que contribuyen a tener una mayor conciencia del racismo, dice. Y ahora, agrega, hay otro factor en juego.

"La gente es más consciente por los videos de la violencia policial y la atención de los medios. Ahora los medios informan al respecto”, señala Adam. “Los negros tendían a saber de esto. Ahora los blancos están empezando a conocerlo más... Ahora, con estas pruebas, la gente tiene que reevaluar su idea de lo que es verdad y lo que es mentira y es más difícil negar las cosas”.

Sobre la encuesta

La encuesta de CNN/Kaiser Family Foundation se realizó entre el 25 de agosto y el 3 de octubre de 2015 entre una muestra aleatoria a nivel nacional de 1,951 adultos, que incluyó a 501 estadounidenses de raza negra y 500 hispanos. Los resultados de todos los grupos se han ajustado para reflejar su distribución nacional. Las entrevistas fueron realizadas con teléfonos fijos y celulares convencionales, en inglés y español, por SSRS of Media, Pa. Esta encuesta fue desarrollada y analizada por CNN y personal de la Kaiser Family Foundation (KFF). Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales; los resultados basados en los estadounidenses de raza negra o hispanos tienen un margen de error de más menos 6 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad