Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama "se resistió" a foto con Raúl Castro debido a diferencias en la relación

El instante en que el mandatario cubano intentó alzar el brazo de su homólogo estadounidense despertó la duda si fue un momento incómodo o mala coordinación.
mar 29 marzo 2016 09:02 AM
Castro quería una foto en la que ambos mandatarios alzaran los brazos en señal de unión
Fotografía forzada Castro quería una foto en la que ambos mandatarios alzaran los brazos en señal de unión (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "se resistió" la semana pasada a fotografiarse con el brazo en alto de la mano de su homólogo cubano, Raúl Castro, debido al grado de desacuerdo que persiste en varias áreas de la relación, afirmó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz comentó uno de los momentos más fotografiados de la visita del presidente de EU —la primera de un mandatario estadounidense a la isla en casi nueve décadas—, cuando, al terminar su conferencia de prensa conjunta, Castro trató de levantar el brazo de Obama, quien no pareció muy cómodo con el gesto pero aun así sonrió a las cámaras.

"Creo que el presidente Castro tenía en mente una fotografía bastante icónica con el presidente Obama y sus brazos levantados juntos. Creo que el presidente Obama creía que eso implicaría un grado de acuerdo mucho mayor en algunas prioridades que el que realmente existe", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

"Por eso el presidente se resistió a la idea de una fotografía como la que imaginó el presidente Castro", agregó.

Aunque Obama no "esperaba" que el líder cubano hiciera algo así al final de la conferencia, sí reconoce que "para tener 84 años, el presidente Castro demostró ser bastante rápido en sus reflejos", apuntó el portavoz.

Earnest subrayó que, por lo demás, Obama se sintió "completamente cómodo al aparecer en el escenario" de la conferencia de prensa junto a Castro, con el que mantuvo "importantes conversaciones" en una reunión bilateral poco antes.

Publicidad

Lee: 10 momentos del histórico encuentro EU-Cuba en La Habana

La Casa Blanca respondió también a las críticas al viaje de Obama por parte del expresidente cubano Fidel Castro, quien opinó en una columna publicada este lunes que Cuba no necesita regalos del "imperio", y que el líder estadounidense cometió olvidos históricos en el discurso que ofreció al pueblo cubano desde La Habana.

Earnest afirmó que el hecho de que el expresidente cubano haya criticado la visita demuestra que esta tuvo su "efecto previsto", en el sentido de "aumentar la presión" para que el Gobierno cubano mejore su respeto a los derechos humanos.

"El hecho de que el expresidente se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba", afirmó el portavoz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad