Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los #PanamaPapers: las secretas finanzas de los 'offshores' de líderes mundiales

Una filtración de millones de documentos revela nombres de líderes y socios de estos que usaron los servicios del bufete Mossack Fonseca para gestionar sus patrimonios.
dom 03 abril 2016 10:59 PM
El país vuelve a ser señalado como una de los principales creadores de sociedades pantalla y estructuras corporativas usadas para esconder a los reales propietarios de bienes.
Panamá El país vuelve a ser señalado como uno de los principales creadores de sociedades pantalla y estructuras corporativas para esconder a los reales propietarios de bienes. (Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP)

Cerca de 140 políticos, empresarios y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos mandatarios y actuales líderes mundiales, están supuestamente relacionados en la creación de miles de empresas offshore y paraísos fiscales para que gestionaran su patrimonio.

Esta es la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer este domingo y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

La filtración incluye 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214,000 empresas offshore (paraíso fiscal, o en el extranjero) en más de 200 países y territorios, de acuerdo con la agencia española EFE.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo, cita EFE.

Publicidad

La filtración de los #PanamaPapers

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá donde, según una filtración global, se planean millones de lavados de ganancias de ricos y poderosos con total impunidad.
Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá donde, según una filtración global, se planean millones de lavados de ganancias de ricos y poderosos con total impunidad.

El director y miembro fundador de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, dijo a la AFP que la filtración de los documentos es un "crimen", un "delito" y un "ataque" contra Panamá.

Previamente, el despacho aseguró a la BBC que ha operado de manera "irreprochable" durante 40 años y nunca ha sido acusado de ningún delito penal, agregó AFP.

Según Fonseca, la firma de abogados sufrió en "hackeo limitado" y aunque sospechan quien pudo ser, evitó acusar a nadie por falta de pruebas. "La privacidad es un derecho humano fundamental que está siendo cada vez más despreciado en el mundo moderno. Toda persona tiene derecho a su privacidad, sea un rey o un mendigo", dijo Fonseca, citado por la agencia francesa.

México

El sitio de Aristegui Noticias mencionó que Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa, "protegió" su fortuna en paraísos fiscales utilizando una ruta que inició en Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda.

"El dinero se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos".

Según las filtraciones, Hinojosa creó cinco empresas a nombre de su madre, un mes después de que la secretaría de la Función Pública inició una investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso Casa Blanca.

Las empresas creadas, Noble Advisors Limited, Notable Worldwide Corp, Afrika Venture Limited, Cabbits Marketing Limited y Star Bright Investments, se ubicaron en Islas Nieves y en las Islas Vírgenes Británicas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, afirmó en un comunicado el domingo que "abrirá una revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".

Los otros señalados

Entre los líderes figuran los primeros ministros de Islandia Davíð Gunnlaugsson, y Pakistán, Nawaz Sharif; los presidentes ucraniano Petro Poroshenko, ruso Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri; el rey de Salmán bin Abdulaziz, Arabia Saudí.

Además de otras personalidades como el director español Pedro Almodóvar y el futbolista argentino Lionel Messi.

El Ministerio Público panameño anunció este domingo que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de este país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las "investigaciones respectivas" tras conocer la filtración conocida como Los Papeles de Panamá, sin detallar casos específicos.

La investigación también revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2,000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma. En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país, citó EFE.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15,000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación, agregó la agencia española.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad