Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Buena suerte con eso”: Obama cuestiona el plan de Trump de bloquear remesas

El mandatario reaccionó así al plan de la campaña de Trump, quien dice que México debe pagar por la construcción de un muro fronterizo.
mar 05 abril 2016 02:24 PM
El presidente estadounidense considera que la idea de Trump no está bien pensada.
Poco práctico El presidente estadounidense considera que la idea de Trump no está bien pensada. (Foto: Alex Wong/Getty Images)

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó este martes el plan del aspirante republicano Donald Trump de bloquear las remesas que recibe México de sus inmigrantes en Estados Unidos si ese país no accede a pagar un muro en la frontera, al considerar que es "poco práctico" y tendría "enormes" consecuencias.

"Las implicaciones de poner fin a las remesas que envían los inmigrantes a México serían enormes", dijo Obama en una comparecencia ante la prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario reaccionó así al plan de la campaña de Trump, líder de la carrera hacia la candidatura republicana a la Casa Blanca, para obligar a México a pagar por el muro de 1,600 kilómetros que el magnate quiere construir entre las dos naciones, que fue publicado este martes por el diario The Washington Post .

"En primer lugar, sería poco práctico. La idea de que vamos a poder seguir cada poco del dinero enviado a México a través de (la empresa de envío de remesas internacionales) Western Union, en fin, buena suerte con eso", dijo Obama en tono irónico.

Pero lo más grave, continuó, serían las "consecuencias para la economía de México", que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

Por tanto, el presidente calificó el plan de Trump como "algo que no está bien pensado y que simplemente se ha presentado para su consumo político".

Publicidad

Lee: El muro que propone Donald Trump, una pésima idea: Videgaray

Obama afirmó que "no solo" son preocupantes las propuestas de Trump en materia de inmigración, sino también las de su principal rival republicano, el senador Ted Cruz, quien ha presentado ideas "a veces igual de draconianas" en esa área.

"La gente espera que estos problemas se traten de forma eficaz, no esperan que la Casa Blanca les presente propuestas a medio cocinar", lamentó el mandatario.

Aseguró, también, que recibe "constantemente preguntas de líderes extranjeros sobre algunas de las sugerencias" que se hacen en el contexto de la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre, en particular las de Trump y Cruz.

El plan de Trump al que se refirió Obama consiste en amenazar a México con cambiar una sección de la legislación antiterrorista conocida como Ley Patriota para cortar los fondos que recibe ese país a través de las remesas de sus inmigrantes en EU.

Según Trump, México protestaría "de inmediato" ante esa amenaza, ya que ese país recibe cada año "aproximadamente 24,000 millones de dólares" en remesas de EU, en su mayoría de "inmigrantes indocumentados".

La amenaza quedaría sin efecto si México aceptase contribuir con "un pago único" de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para costear la construcción del muro, de acuerdo con el memorando.

"Es una decisión fácil para México", sostiene Trump en el documento, que incluye otras posibles tácticas de intimidación al país vecino, como el aumento de los aranceles comerciales o la cancelación de visados a los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad