Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PanamaPapers: ¿quién filtró los millones de documentos de Mossack Fonseca?

Fue una sola persona, quien dijo temer por su vida, y que lo hizo por preocupación por lo que revelan los documentos.
mar 05 abril 2016 09:23 AM
El director del ICIJ dijo que su organización está convencida de la autenticidad.
Documentos verificados El director del ICIJ dijo que su organización está convencida de la autenticidad. (Foto: John Moore/Getty Images)

La fuente de la filtración de los llamados Panama Papers (Papeles de Panamá) es una sola persona “quien manifestó estar básicamente preocupada por lo que él o ella vio en los documentos", le dijo Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), a Christiane Amanpour de CNN este lunes.

Los documentos fueron originalmente obtenidos por el reportero Bastian Obermayer del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, dijo Ryle. “La persona dijo que su vida estaba en peligro si alguna vez se sabía que era la fuente que reveló este material, porque desde luego hay personas muy poderosas que están siendo expuestas aquí".

Lee: Siete claves para entender el escándalo financiero de los 'Papeles de Panamá'

Ryle dijo que los documentos fueron "comprados" por el gobierno alemán "y luego subsecuentemente a otros gobiernos alrededor del mundo, incluyendo el británico y el estadounidense, les ofrecieron esos documentos".

El director del ICIJ dijo que su organización está convencida de la autenticidad "debido a que hubo una filtración más pequeña antes de que manejáramos estos documentos". En efecto hubo una filtración de documentos de una menor dimensión de Mossack Fonseca.

Publicidad

Lee: Los paraísos fiscales y offshore, un negocio de billones de dólares

"Fuimos afortunados de poder acceder a esa material, e hicimos referencias cruzadas de ese material con este material y por supuesto todo concordó perfectamente".

"Es casi imposible inventarse 11.5 millones de documentos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad