Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mossack Fonseca 'abre' sus oficinas para dar con el origen de los #PanamaPapers

Personal de tres dependencias del gobierno panameño revisa documentos de la firma para determinar si esta realizó actividades ilícitas como lo presentaron varios medios de comunicación.
mié 13 abril 2016 08:10 AM
Policías se colocaron afuera de la sede de Mossack Fonseca en Panamá mientras otras autoridades revisaban en el interior del edificio.
Tiempo de dar respuestas Policías se colocaron afuera de la sede de Mossack Fonseca en Panamá mientras otras autoridades revisaban en el interior del edificio. (Foto: ED GRIMALDO/AFP)

En un nuevo desarrollo del escándalo por las revelaciones de los llamados #PanamaPapers, las autoridades allanaron la sede mundial de Mossack Fonseca.

Las autoridades panameñas realizaron una "inspección visual" en la sede de Mossack Fonseca este martes, dijo la portavoz del Ministerio Público Sandra Sotillo a CNN.

El objetivo era encontrar documentos “relacionados con el uso de la firma legal para posibles activiades ilícitas, como lo han reportado los medios”, informó la fiscalía general en un comunicado.

El fiscal "llegó a la compañía y solicitó documentación para ayudar a ampliar la investigación" dijo Sotillo. “Busca documentos para extender la investigación, para ver si hay una causa, o no".

Lee: Aclaraciones de algunos de los 11 mexicanos del #PanamaPapers

La inspección es un esfuerzo de varias agencias, incluyendo el Ministerio Público de Panamá y su división de crimen organizado, Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, la Dirección de Investigación Judicial y la Policía Nacional.

Publicidad

Las agencias realizaron "un proceso judicial en la sede de Mossack Fonseca con la intención de obtener documentos relacionados con los reportes noticiosos que establecen un posible uso de la firma para actividades ilegales", dice un comunicado de la Fiscalía.

Sotillo dijo que la inspección empezó alrededor de las 18:00 horas tiempo del este de EU y continuará este miércoles, de acuerdo con Sotillo.

"Analizarán documentos para ver su hay indicio de un crimen", dijo Sotillo.

Mossack Fonseca se refirió a la inspección en un comunicado vía Twitter.

El martes, las autoridades panameñas también allanaron la compañía telefónica Data Center International en relación con el caso Mossack Fonseca case, dijo Sotillo.

El mismo martes, las autoridades revisaron la casa del representante de la firma en Perú.

Recomendamos: El Salvador allana oficinas locales de Mossack Fonseca

Los #PanamaPapers , como se le bautizó coloquialmente, se trata posiblemente de la mayor filtración de documentos en la historia —11 millones de correos electrónicos, documentos y grabaciones de clientes. La información en estos papeles sugiere que Mossack Fonzeca presuntamente ayudó a gente de cualquier parte del mundo a crear compañías fantasma y cuentas offshore.

Lee: Las 4 razones históricas por las que Panamá se utiliza como paraíso fiscal

Ivana Kottasova y Jethro Mullen contribuyeron con esta historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad